Airbus deja de fabricar el avión de pasajeros más grande del mundo: adiós al A380

La producción del A380, el modelo con el que Airbus buscó pelearle cuota de mercado al 747 de Boeing, tiene fecha de cierre: 2021. Será cuando Emirates, el principal comprador, reciba sus últimos pedidos.

Tan amado por los pasajeros como temido por los contadores de las aerolíneas, el avión más grande del mundo no seguirá produciéndose: Airbus decidió dejar de fabricar el A380 después de 14 años debido a las bajas ventas.

El A380 fue el modelo de avión que más expectativas generó cuando Airbus prometió en la década pasada “revolucionar los viajes comerciales”, pero nunca logró cumplir con las expectativas que generó su marketing.

Llegó tarde al mercado, cuando la “lowcostorización” comenzó a obligar a las aerolíneas a apostar por las aeronaves más chicas y eficientes.

El fabricante de aviones europeo confirmó que dejará de entregar los A380 en 2021, luego de que su principal cliente, Emirates, deshizo un pedido de una serie de unidades del avión más grande del mundo.

El propio CEO de Airbus dio la noticia: “Es una decisión dolorosa”, dijo Tom Enders. “Hemos invertido mucho esfuerzo, muchos recursos y mucho sudor en este avión, pero obviamente tenemos que ser realistas: con la decisión de Emirates de reducir los pedidos, nuestra cartera de pedidos no es suficiente como para sostener la producción”.

La aerolínea de Dubai recortó su pedido de A380 de 162 a 123 unidades.

airbus
bigstock

La decisión no será gratuita para los empleados de Airbus, que tiene 3.500 personas trabajando en casi con exclusividad en los A380 que hoy se fabrican en cuatro plantas en distintos países europeos.

El modelo más grande de la compañía está integrado por cuatro millones de piezas fabricadas en 30 países distintos.

Hasta ahora, Airbus entregó 234 de los superjumbos, menos de un cuarto de los 1.200 que predijo que vendería cuando introdujo por primera vez el avión de dos pisos.

Todas las unidades del A380 pertenecen a las aerolíneas Air France, Emirates, Singapore Airlines, Qatar Airways y Korean Air.

¿Cómo está el 747?

La novedad llegó tres días después de que su rival estadounidense, Boeing, celebrara los 50 años del primer vuelo de la “reina de los cielos”: el 747, el avión que el A380 intentó destronar sin éxito.

El 747 de la compañía de Seattle iba también rumbo a su final, pero al parecer, gracias al auge del transporte de carga a partir del crecimiento del comercio en línea, tendría algo más de aire.

Boeing 747. Imagen: Bigstock

Así es, gigantes de las ventas en línea como Amazon, Aliexpress o Alibaba, indirectamente, le están dando una nueva oportunidad al modelo de avión más famoso de Boeing.

UPS ordenó 14 nuevos 747-8 cargueros en 2018, y con las noticias de esta semana se confirma lo que parecía imposible: sobrevivirá al A380 de Airbus.

La carga aérea global aumentó 3,5 por ciento en 2018 y había trepado 9,7 por ciento en 2017, según los últimos datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

La conferencia de prensa de presentación de resultados de Airbus. Imagen: Twitter de @ByBenGriffiths

En la bolsa

El fin de la producción del jumbo jet de Airbus fue bien tomado por los mercados: las acciones de la fabricante subieron un 5 por ciento el jueves después de que reportara sus ganancias de 2018 y diera las noticias del A380. Las ganancias netas aumentaron 30 por ciento respecto del año anterior y sus ventas crecieron US$ 71.700 millones.

Airbus dijo que entregará los últimos 14 A380 a Emirates en los próximos dos años, y agregó que la aerolínea pidió otros 70 aviones más pequeños. “Airbus no tiene una acumulación significativa de pedidos de A380 y, por lo tanto, no tiene una base para sostener la producción, a pesar de todos nuestros esfuerzos de ventas con otras aerolíneas en los últimos años”, dijo Enders, quien dejará su cargo en abril y será reemplazado por Guillaume Faury.

Tom Enders, el CEO saliente de Airbus.