• Se espera que muchas de las experiencias digitales de Airbnb para este festival estén disponibles después en YouTube

  • Pero algunas de las ofertas y cursos solo van a poder disfrutarse, en vivo, durante este evento

  • Atletas de más de 20 países participarán en esta oportunidad de monetización a falta de los Juegos Olímpicos

Por culpa de la pandemia, muchos eventos tuvieron que suspenderse súbitamente para no poner en riesgo a la población. Sin embargo, pocos fueron tan dolorosos como los Juegos Olímpicos. No solo se trata del más grande fenómeno deportivo de todo el mundo. Además de requerir una enorme inversión para organizarlo, genera miles de millones de dólares (mdd) en ingresos turísticos, publicitarios, etcétera. Pero Airbnb quiere recuperar un poco de esa magia.

Mediante un comunicado, la plataforma turística anunció que organizaría sus propios Juegos Olímpicos digitales. Junto con los Comités Olímpico y Paralímpico Internacional (IOC, IPC), Airbnb lanzará el próximo 24 de junio el Festival de verano de Experiencias Online. La idea es que este programa ofrezca a los consumidores múltiples actividades virtuales deportivas a los consumidores. Todas ellas, impartidas por los competidores del certamen de escala global.

La iniciativa de Airbnb comenzará el 24 de julio, el día en el que habría dado inicio los Juegos Olímpicos. Además de darle algo que hacer a los fanáticos deportivos para compensar la falta del certamen, la idea de esta iniciativa es generar ingresos adicionales a los atletas. Entre las actividades que se podrán reservar están básicos de disciplinas como esgrima y lanzamiento de martillo, hasta discursos de motivación. El costo de los curso van de los 300 a 600 pesos.

Una gran lección de marketing digital de parte de Airbnb

Con la cancelación de los Juegos Olímpicos, muchas empresas perdieron oportunidades de negocio insuperables. Similar a Airbnb, Visa tuvo que realizar una adaptación digital de las campañas que tenía planeadas para este evento. Samsung perdió una oportunidad de oro para posicionarse en Japón y ganarle mercado a la líder local de los smartphones, Apple. Y televisoras como Televisa perdieron la ventaja que habían ganado sobre sus competidores.


Notas relacionadas


Pero la iniciativa de Airbnb es una excelente lección de marketing digital que muchas marcas deberían de seguir, en especial ahora que se acerca la fecha en que se celebrarían los Juegos. Independientemente de su cancelación, es evidente que este certamen todavía generará una discusión intensa en línea. Las marcas no pueden desaprovechar esta oportunidad de entrar a la conversación. Cierto, no será comparable con la exposición que habrían tenido en el evento.

Sin embargo, sí es una oportunidad para medir y aprovecharse de los nuevos hábitos de los consumidores, De nuevo, la pandemia puso un gran énfasis en los canales digitales. Iniciativas como la de Airbnb construyen sobre estas nuevas tendencias, ayudan a cimentarlas y crean una oportunidad de interacción en nuevos términos. Otras marcas deberían de seguir estos ejemplos y tratar de hallar oportunidades de engagement cercanas a sus valores de negocio.

El poder de las experiencias digitales

Claro, sería exagerado decir que Airbnb es la única en reconocer las oportunidades de las experiencias digitales en el entorno post-pandemia. Por ejemplo, la Semana de la Moda en París se celebró en un formato online, trayendo varias propuestas nuevas a la mesa. Por su lado, Cannes Lions creó, en colaboración con Facebook, una nueva plataforma de contenido histórico. Y organizaciones como Sephora le están apostando muy fuerte a ventas en línea.

Hay que destacar que este tipo de acciones de marca, como la que acaba de lanzar Airbnb, no surgen tampoco a raíz de la crisis. Ya estaban bien establecidas desde antes y tienen ventajas claras. De acuerdo con My Customer, permite construir un mejor servicio al cliente por el que la gente está dispuesta a pagar más. Según Net Solutions, facilita el uso de tecnología como la Inteligencia Artificial. Medium cree que aumenta la utilidad de las respuestas de tipo Big Data.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299