CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Airbnb en España sólo paga en el país impuestos por servicios de marketing y publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A pesar de que la web de alquiler de pisos Airbnb gestiona más de 35.000 viviendas de alquiler para turistas en España, apenas paga impuestos a este Estado, según revelarían las últimas cuentas anuales de su filial, en las que consta un pagó a la Agencia Tributaria 81.285 euros por el impuesto de sociedades.

A pesar de que la web de alquiler de pisos Airbnb gestiona más de 35.000 viviendas de alquiler para turistas en España, apenas paga impuestos a este Estado, según revelarían las últimas cuentas anuales de su filial, en las que consta un pagó a la Agencia Tributaria 81.285 euros por el impuesto de sociedades.

La empresa en España, que declaró un beneficio bruto en el ejercicio 2015 de 189.210 euros y que en los últimos tres años, a pesar del gran incremento observado en sus operaciones, apenas ha pagado 204.000 euros al fisco.

El motivo de tal situación se debe a que la empresa filial operativa en España, es Airbnb Marketing Services, cuya función es exclusivamente la de prestar servicios de marketing y publicidad, lo que le lleva a declarar ingresos muy limitados.

Por su parte, Airbnb no se ha manifestado con respecto a esta situación, aunque fuentes cercanas, reseñadas por medios españoles señalan que, toda la operativa se encuentra en Irlanda.

Por esta razón, según, las cuentas de la propia sociedad, recién publicadas en el Registro Mercantil de Barcelona, se puede observar que la totalidad de los ingresos de la filial española corresponden a una transacción realizada con Airbnb Ireland. A lo que se sumaria, por otro lado, la deuda que mantiene con Airbnb Inc, la matriz estadounidense ubicada en San Francisco (California) y dueña de la totalidad de las acciones.

Las iniciativas de economía colaborativa tienen entre sus objetivos el que todos los participantes se beneficien de alguna forma de estas modalidades, y en el caso de Airbnb, esta empresa ‘intermediaria’ cobra una comisión al arrendado y al arrendatario de entre un 6 por ciento y un 13 por ciento.

En el caso de pago de impuestos en los países que operan, los expertos señalan que en lo referente a España, el ente que debe actuar es la Unión Europea, para evitar que muchas compañías paguen menos al residenciarse fiscalmente en Irlanda y que sería necesaria una legislación online para que las empresas tributen en los países donde prestan sus servicios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados