CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahorrar para el retiro tras la pandemia ¿Cómo puedes lograrlo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Lo cierto es que con procesos de vacunación avanzados y con una evidente reactivación de la movilidad es momento de tomar cartas en el asunto para recuperar esos ahorros pedidos.

No cabe duda de que el impacto financiero y económico que trajo consigo la pandemia no fue nada menor. 

Los ahorros de cientos de familias se vieron comprometidos y en este punto un asunto que preocupó, especialmente a las generaciones más jóvenes, fue el tema de los fondos para el retiro.

Este aspecto no fue ajeno a los inversionistas. Con tasas elevadas de desempleo, miles de personas tuvieron que apoyarse en sus cuentas de jubilación para ayudar a llegar a fin de mes.

¿Cómo recuperarse?

Lo cierto es que con procesos de vacunación avanzados y con una evidente reactivación de la movilidad es momento de tomar cartas en el asunto para recuperar esos ahorros pedidos.

En este sentido, existen algunos pasos que vale la pena considerar, entre los cuales podemos mencionar algunos de gran valor:

Reevalúa tu situación

Lo primero que debes hacer es observar dónde te encuentras hoy y dónde debes estar para lograr tus objetivos. En este sentido, se recomienda acercarse a un asesor financiero o planificador, para hacer un análisis sobre tus ingresos de jubilación actuales.

Haz un plan A y un plan B

Es importante establecer un plan mensual para reconstruir el mencionado fondo. Si es posible, es importante intentar aportar un poco más cada tres meses para incrementar el capital, recuperar la contribución y volver a encarrilarse. Si puedes, trata de pagarlo lo antes posible, dicen los asesores financieros. 

Adicionalmente, es justo reconocer que los asesores generalmente consideran que retirar dinero de las cuentas de jubilación es el último recurso. Una lección aprendida sobre la pandemia: un plan de respaldo puede combatir la necesidad de acceder a fondos destinados a la jubilación durante futuras crisis financieras.

Aumenta tus ahorros

Ahora mismo, las condiciones dejadas por la pandemia en esta nueva normalidad han brindado la oportunidad de ahorrar ante la poca frecuencia en viajes o menos oportunidades para salir. 

Este capital puede no solo mantenerse en una cuenta bancaria. Con el asesoramiento correcto es posible invertirlo en diferentes activos que pueden funcionar como ahorro e inversión con ganancias en el mediano plazo.

Revisa tu portafolio

Este es un buen momento para echar un buen vistazo a la asignación de activos de tus cuentas de inversión, según los asesores. Al invertir para la jubilación, tiene sentido tener una visión de más largo plazo y evitar reacciones instintivas.

Invertir es una forma de ahorrar para el retiro ¿sabes cómo hacerlo?

eToro es una entidad regulada, en Europa por la Comisión de Bolsa y Valores de Chipre y en UK por la FCA. Asimismo, está registrada en la CNMV dentro de la sección de Empresas de Servicios de Inversión del Espacio Económico Europeo en Libre Prestación. También cuenta con la regulación australiana ASIC. Los CFD están muy apalancados y son riesgosos, y pueden no ser adecuados para todos los inversionistas, 67% de las cuentas individuales pierden dinero al utilizar CFD. Este contenido es solo con propósitos informativos y divulgativos y no debe ser considerado como un asesoramiento o recomendación de inversión. Rendimientos pasados no constituyen una indicación de rendimientos futuros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados