Ahora un bot será encargado de cubrir partidos de la Premier League

Desde hace tiempo existe el debate si el desarrollo vertiginoso de la tecnología y la automatización dará como resultado la pérdida de empleos e incluso profesiones, más con la búsqueda de la consolidación de la inteligencia artificial aplicada en los negocios. Esta semana se da un caso más que seguro avivará la polémica: un robot periodista que cubrirá partidos de la Premier League.

Se trata de Soccerbot, proyecto de la Agencia de Noticias Yonhap (principal servicio de Corea del Sur) con el que busca incursionar al periodismo que integra a la inteligencia artificial en tiempo real durante las coberturas de los partidos.

De acuerdo con la información disponible, Soccerbot cuenta con una base de datos compuesta por cierto número de oraciones escritas por periodistas deportivos con el objetivo de ‘humanizar’ los contenidos que produzca el robot periodista.

De tal forma, el bot realiza un producto a través de tres procedimientos; recolecta los datos en ‘microsegundos’, redacta oraciones con apoyo en su base de datos usando hasta cinco fuentes distintas, y realiza una revisión ortográfica y gramatical. Al final, realiza un acomodo del contenido previo a su publicación.

Según los reportes de prensa, Soccerbot debutó hace unas semanas en un partido amistoso, pero ya tiene actividad oficial desde la jornada inaugural de la Premier League al generar contenidos durante el encuentro entre el Arsenal y el Leicester City.

El proyecto de la agencia Yonhap viene de la mano con otros grandes medios que han decidido integrar a la inteligencia artificial a sus procesos, Los Angeles Times, por ejemplo, que hizo pruebas con algoritmos para producir informes sobre terremotos locales con información del Servicio Geológico de Estados Unidos, otro caso más famoso fue el The Washington Post, que usó IA para generar notas sin intervención humana sobre los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

Pero no son los únicos, un estudio del Reuters Institute Fellowship Paper University of Oxford, las agencias de noticias más grandes del mundo -AP, Reuters y AFP, entre otras- ya producen historias cada mes con la ayuda de algoritmos y robots periodistas, sin duda, algo que será tendencia en el futuro.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299