CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora TikTok, Rusia multa a la aplicación por no eliminar contenido

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Las prohibiciones contra el contenido en Internet se siguen intensificando en Rusia, por lo que ahora TikTok recibió una multa del Tribunal del Distrito de Tagansky por 1.5 millones de rublos (407 mil 482 pesos mexicanos) luego de no eliminar contenido que el gobierno considera ilegal.

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno de Vladimir Putin multa a la aplicación originaria de China, pues en abril de este mismo año Rusia impuso a esta red social una multa de 2.6 millones de rublos (poco más de 700 mil pesos mexicanos) por las mismas violaciones.

Por si esto no fuera suficiente, en la guerra por mantener el control dentro de las redes sociales, Rusia también multó a Twitter este jueves con otros 19 millones de rublos (más de 5 millones de pesos mexicanos), ¿por qué? Por no eliminar contenido prohibido.

Además, a quién le sumó más multas fue a Google, pues este jueves le añadió 3,5 millones de rublos, que se suman a los 6 millones de rublos en multas que recibió el martes, para tener que pagar un total de 9.5 millones de rublos (cerca de 2 millones 600 mil pesos mexicanos)

Una semana llena de sanciones 

Esta semana el enfrentamiento más amplio entre Moscú y las grandes empresas tecnológicas se intensificó con más multas por parte del gobierno Ruso, afectando a empresas como Facebook, Twitter, Google y ByteDance, la cual buscaría beneficiar a los medios estatales.

Esto podría incrementarse ya que Rusia estaría en planes de crear una nueva ley que obligue a las grandes empresas tecnológicas a abrir una oficina plena en el país con la cual deberán cumplir ciertos requisitos para poder su actividad dentro del territorio nacional.

La intención de estas sedes es que sean los responsables de las oficinas quienes representen el poder completo de sus matrices, por lo que serán ellos quienes deberán asumir la responsabilidad ante las violaciones de las leyes y ser la principal vía de interacción con los reguladores rusos.

¿Qué pasaría si no cumplen con esta ley? Según la agencia Interfax, en caso de que las empresas ignoren las nuevas normativas de Rusia, el país les impondría una serie de castigos entre los que puede estar un bloqueo parcial o total de sus actividades dentro del territorio.

Asimismo, se prohibirán los anuncios sobre la empresa sancionada, los de la misma empresa, se limitaran los resultados de búsqueda en internet y podrían hasta limitarse los pagos de usuarios en Rusia.

Rusia no es el único contra las grandes tecnológicas 

Los esfuerzos de oriente por contener a las redes sociales se acrecientan con el paso de los días, sin embargo, de acuerdo a un estudio de Agencia Statista, para enero de 2021 solo seis países bloquean actualemnte a las redes sociales y a las apps de comunicación.

En Asia destacan China, Corea del Norte e Irán, donde son principalmente las redes sociales extranjeras, como Twitter y Facebook, las que están bloqueadas. Por su parte, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos restringen el uso de llamadas VoIP (llamadas mediante conexión a Internet).

Mientras que en Europa Occidental no hay constancia de prohibiciones de redes sociales, el este del continente cuenta con cuatro países en los que se han producido bloqueos en el pasado: Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Montenegro.

Actualmente, a la lista podría volver Rusia si es que las empresas no acatan las nuevas leyes que busca imponer el gobierno, así como la India, quien se encuentra en un debate con las plataformas.

LEER MÁS 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados