Ahora sí, confirmado: Bayer compra Monsanto

Internacional.- Luego de meses de negociaciones y varias ofertas y contraofertas, finalmente fue confirmada oficialmente antes de la apertura de Wall Street este miércoles la venta de Monsanto a Bayer AG.

Se trata de una operación que, en total, comprende unos 66 mil millones de dólares y por la que se creará el mayor jugador mundial del negocio de las semillas y los agroquímicos.

La nueva oferta de compra del grupo alemán superó a la anterior, que había sido rechazada por Monsanto. Ahora se espera que la operación se termine de concretar a mediados de 2017, una vez que se someta al control de los entes reguladores, dijo El País.

Bayer pagará 128 dólares en efectivo por cada acción, lo que hace un total de  66 mil millones. Allí se incluye la deuda que tiene hoy Monsanto. Además, si fracasara la operación, una compensación de 3.000 millones para la compañía estadounidense, difundió Reuters citando el comunicado oficial de Bayer: Bayer and Monsanto to Create a Global Leader in Agriculture

La oferta inicial de Bayer había sido de 122 dólares por cada acción y luego fue elevada a 127,5.

Una vez que la compra se haga efectiva y ambas compañías sean una sola, el resultado será la empresa líder en el negocio de semillas y de pesticidas. Esto es porque hasta hoy, mientras Bayer es más poderosa en el negocio de los fertilizantes y agroquímicos, y Monsanto lidera en el mercado de las semillas.

bayer
Werner Baumann, CEO de Bayer AG, y Hugh Grant, Chief Executive Officer de Monsanto. Foto: prensa de Bayer AG.

La novedad llega en un momento en que en la industria agroquímica se están realizando cambios a nivel global. Por ejemplo, ChemChina anunció la compra de Syngenta y las canadienses Potash y Agrium acodaron combinar sus negocios de fertilizantes.

Por qué Bayer compra Monsanto

Para tener una dimensión de la compra, basta decir que de acuerdo con datos de Statista, Monsanto tiene ventas netas anuales por más de 15 mil millones de dólares, de los cuales 4.700 millones son del sector de productividad agrícola. En el mundo tiene 22.500 empleados y está en el puesto 14 de la lista Great Place to Work.

Hasta hora, Monsanto ocupa el primer lugar en venta de semillas y Bayer el séptimo. Con la fusión, se crea la compañía más grande de insumos agrícolas, logrando una ventaja crucial sobre competidores como Sygenta, Groupe Limagrain y DuPont.


SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299