x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Ahora que Sanborns abandonó Durango, ¿cómo pinta el futuro de los restaurantes en México?

La industria de los restaurantes ha sido de las más golpeadas por la crisis sanitaria, en especial en economías tan frágiles como México

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Restaurantes Covid 19
  • En el tercer trimestre del 2020, Sanborns registró unas ventas totales de nueve mil 232 millones de pesos en todo México

  • Dicha cifra representa una caída del 23 por ciento con respecto a ese mismo periodo del año previo

  • Además de abandonar la ciudad de Durango, la cadena cerró varios establecimientos en CDMX, Nayarit y El Salvador

En el transcurso de la semana, Sanborns dio a conocer que iba a abandonar definitivamente una ciudad del país. Específicamente, Durango. Las bajas ventas y casi nula utilidad de la marca en la urbe al norte del país motivó a que el icónico negocio decidiera cerrar todas las sucursales que tenía ahí. Si bien se trata de una tragedia única para la marca, también sirve como un reflejo de las dificultades que han enfrentado todos los restaurantes en México.

Y es que sus ingresos dependen directamente de que las personas salgan de sus casas y lleguen a sus locales a consumir. Algo que, en medio de una crisis sanitaria que exige que los consumidores no salgan más que a lo necesario, resulta imposible. Cierto, la situación de la pandemia tiene una luz al final del túnel, con la llegada de más vacunas. Pero los restaurantes aún tienen muchas barreras, como bien refleja el caso de Sanborns. ¿Qué les depara el futuro?

Probablemente se vengan más cierres de restaurantes

De acuerdo con Forbes, representantes de establecimientos de comida y alimentos reportaron a la Ciudad y el Estado de México (CDMX, EdoMex) cierres masivos en la zona metropolitana. En total, alrededor de 13 mil 500, lo que ha llevado a la pérdida de 50 mil empleos directos. La situación ha llevado a los restaurantes a exigir que se les deje abrir. Pero con sus ahorros ya agotados, prórrogas expiradas y sin poder recibir clientes, es probable que más desaparezcan.

Un apoyo oficial en el centro del país

Si bien no es lo mismo que recibir una ayuda financiera directa lo tener permiso de operación, los restaurantes de la capital podrán respirar un poco más. De acuerdo con El Universal, se espera que se condonen los impuestos a los negocios de alimentos y bebidas en el Centro Histórico. La medida además incluirá un descuento del 50 por ciento en todas las cuotas de arrendamiento inmobiliario. De nuevo, no suficiente, pero al menos un respiro para continuar.


Notas relacionadas


Situaciones distintas para los restaurantes en cada zona del país

Aunque la situación es particularmente grave para los agentes del centro de México, en otras partes de la República se está tomando una posición más favorable a los restaurantes. Según El Vigía, se espera que en localidades como Ensenada, ni con el semáforo rojo, se pida a estos negocios detener sus actividades. Lo anterior aplicaría también a bares, discotecas, vinícolas y similares que hayan sido acondicionados como establecimientos para consumo de comida.

Posible apoyo de la ciudadanía a esta industria

Lo cierto es que los restaurantes, sin importar qué tan difícil ha sido su situación, aún no han agotado sus opciones para seguir adelante. De acuerdo con Milenio, un grupo de negocios de este sector ha lanzado oficialmente una petición en Change.org. La idea es convencer a todas las autoridades locales y federales que sus negocios son una actividad esencial. De triunfar sus exigencias, podrían lograr una reapertura general, sin importar el semáforo epidemiológico.

Ejemplos internacionales no están a favor de los restaurantes

Por desgracia para estos negocios, las experiencias de otros países realmente no juegan a su favor en México. Dentro de Europa, varios países están viendo nuevas olas de infecciones, en muchos casos las más agresivas y mortales que han experimentado durante la pandemia. En el caso específico de España, de acuerdo con El País, decenas de brotes estarían ligados a los establecimientos de comida y bebida. Así que no hay un caso particularmente sólido a favor.

Una oportunidad para la modernización del sector

Lo cierto es que la necesidad es la madre de la invención, y no es diferente para el actual caso de los restaurantes. En su caso, sin embargo, es más una modernización que invención. El 81 por ciento de los negocios de esta categoría, en datos de Deliveroo (que fueron citados desde Noticias Bancarias), están invirtiendo en servicios de delivery. Algo que, si se impulsa de forma adecuada, debería contribuir a incrementar sus ventas, o cuando menos mantenerlos en pie.

Otros artículos exclusivos para suscriptores