Ahora la ves, ahora no la ves: La increíble inexistencia de una propaganda política oficial

San Diego CA, USA

Coincidieras conmigo que, muchas veces todo este desastre se debe no necesariamente a las marchas sino a la impericia (o abuso) de policías dé tráfico que, so pretexto de crear fluidez y/o dejar pasar a algún potentado, se entretienen controlando el semáforo. Pues justo así veo hoy a los encargados del País por lo que respecta a políticas de imagen y difusión nacional e internacional y, me atengo a los hechos:

Es inminentemente necesaria -y hasta tardía- una clara postura en medios del Gobierno de México en los Estados Unidos de América y el resto del mundo. Una postura ante (y contra) el denostamiento y humillación sistemática del maniaco-narcisista “D. Trump” y sus estrategas de campaña así como de los puritanos ideólogos de la convención republicana recién terminada. La mencionada convención, no fue más que un griterío frenético emanado de una jauría de ilusos que suponen que los países subsisten aislados e independientes de otros gobiernos y… otros mercados. Ni el presidente de Corea del Norte se la cree y mira que ese si es necio.

Un país no puede, por supuesto, hacer campaña en pro o en contra de una institución política en otro país. Lo que sí puede, es imperativo ¡y hasta urgente!, es producir y difundir una verdadera campaña propagandística con altas dosis de branding emocional y “marca de país” exponiendo y ¿por qué no?, promocionando nuestra patria por “lo que Ella sí es y lo que de Ella amerita conocer. No por las mentiras de un demagogo.

Los “agentes de tráfico” del establishment mexicano relacionados con política exterior, se encuentran manteniendo “el verde” a la calle por donde pasan las políticas públicas de imagen nacional nimias y raquíticas deteniendo, por el contrario, el flujo de miles de compañías y ciudadanos independientes creativos y atrevidos (no) circulando por la que se encuentra en “rojo”.
Hay que ver cómo estos funcionarios, anonadados, estáticos y escondidos atrás de un poste, observan indecisos el desastre social que se avecina sí, el “vendedor de bienes raíces neoyorquino metido de político” llegara a triunfar.

México tiene millones de soldados en EU listos para combatir a favor de nuestra nación en las urnas votando ¡siempre y cuando sean adecuadamente animados para ello!. Nuestra imagen de gran país está en un riesgo indescriptible hasta con los mismos méxico-americanos (como se puedo constatar en algunas entrevistas de CNN) que no entienden lo que México es y representa y están comprando las mentiras del candidato.

Felicito los muchos esfuerzos aislados y valientes de ciudadanos, instituciones y semi-retirados políticos mexicanos para producir y emitir conceptos de rechazo en redes sociales, sin embargo, se necesita de las arcas públicas y de un gran esfuerzo-nación (sociedad y gobierno) para crear un gran momento de atracción emocional de nuestro país.

Esta campaña tiene que constar de dos objetivos: Recuperar la imagen de un México extraordinario que no sólo consta de funcionarios corruptos y narcos y, derrotar el magnate de paja con pelo de zanahoria.

Compartir
Artículo anteriorLa sociedad impulsa el cambio en las marcas
Artículo siguienteCannes Lions 2016: Nuevas tendencias y el regreso a los básicos
Alejandro es conferencista y escritor www.alexcastaneda.com de nueve títulos abarcando temas sobre productividad, crecimiento personal y empresarial y ha impartido conferencias en toda América. Diseñador gráfico y comunicador de origen con maestrías de la Universidad Internacional del Arte de Florencia Italia, es actualmente catedrático presencial y virtual de la universidad autónoma de Coahuila en las licenciaturas de mercadotecnia. *Las columnas de opinión reflejan el pensar individual y gustos personales de los columnistas, los cuales no necesariamente son compartidos por el equipo Merca2.0.