CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ahora Apple quiere que los usuarios guarden copias de identificaciones oficiales en sus iPhone

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que los usuarios de Apple puedan usar su iPhone en lugar de presentar documentos como la licencia de conducir físicamente
  • Apple también presentó otras actualizaciones y mejoras para otras vertientes de negocio

  • Por ejemplo, está expandiendo la compatibilidad de Facetime fuera de iOS y hacia los ecosistemas Android y Windows

  • También se cambió el nombre de la versión de paga de iCloud, a la que le agregó también varias funciones de privacidad y seguridad

¿Confiarías que una empresa de tecnología tenga una copia digital de documentos oficiales como tu INE o tu licencia de conducir? Apple, de acuerdo con Reuters, está apostando a que sí. La tecnológica acaba de presentar, en su congreso para desarrolladores, una nueva función de “cartera digital” para las identificaciones de los usuarios. La idea es que estos documentos se encripten directo en la cartera digital de la marca, donde ya pueden guardar sus tarjetas.

De inicio, la opción estará disponible solo en Estados Unidos (EEUU) y únicamente con ciertas identificaciones oficiales. Esa función también se limitará únicamente a documentos que hayan sido emitidos por autoridades de gobierno. Por ejemplo, trabajará con la Administración de Seguridad en el Transporte para crear IDs digitales para su uso en aeropuertos. Cabe destacar que la herramienta se limitará solo a los “estados participantes”, aunque no especificó cuáles.

En paralelo, y tal vez en respuesta a la presentación de su cartera de identificaciones oficiales, Apple también presentó una serie de mejoras en el ámbito de privacidad. La empresa mejorará sus bloqueadores de email para evitar que se detecte cuando un usuario abre o no un correo. A la vez, se crearán rastreadores para saber qué hacen los desarrolladores externos con los datos que recolectan de los usuarios. Siri también responderá más solicitudes localmente.

¿Un próximo éxito para Apple o una propuesta muerta al nacer?

Hay que reconocerle a Tim Cook y su equipo que están dispuestos a hacer lo que otras tal vez ni siquiera se atreverían. Y es que es valiente de Apple pedirle a los usuarios que les confíen sus IDs oficiales cuando la industria Big Tech pasa por un momento de enorme desconfianza. De acuerdo con Forbes, entre 72 y 85 por ciento de los usuarios en EEUU creen que este tipo de compañías tienen mucho poder. Eso, sin tener acceso a documentos de identidad oficiales.


Notas relacionadas

Privacidad de datos: El reto que enfrentarán las marcas para conocer mejor a sus consumidores

En medio de demanda, Google busca mejorar privacidad de usuarios en Android

Zoom presenta mejoras a su situación de privacidad… Pero solo para las cuentas premium


Paralelamente, no es extraño que las personas estén dispuestas a confiar más en las marcas, al menos cuando se les compara con agentes como los medios y el gobierno. De acuerdo con el Wall Street Journal, empresas como Apple son vistas como más confiables por la población que las instituciones públicas y las empresas de noticias. Así pues, no hay duda que al menos un fragmento del público darán a Tim Cook, felizmente, una copia de su identificación oficial.

Sin embargo, es un proyecto en extremo riesgoso para Apple. Cierto, probablemente la marca de tecnología no almacenará estas IDs en su nube. Pero no es como que sus teléfonos sean inmunes a agentes maliciosos. Y la compañía ha sido notablemente mala para transparentar brechas de seguridad. Según Security Magazine, apenas en mayo reveló un incidente que habría afectado la información personal de 128 millones de usuarios, directo en sus teléfonos.

Digitalización en identificaciones oficiales

En paralelo, la propuesta de Apple está en línea con tendencias que ya están ocurriendo a nivel gobierno en todo el mundo. Desde mediados del año pasado, la Ciudad de México (CDMX) dio a conocer que estaba trabajando en una licencia de conducir digital, que sería más conveniente de tramitar y presentar. Así pues es evidente que hay un mercado para métodos de identificación personal más modernos, aún si no es ideal que lo manejen agentes privados.

Pero la pandemia de COVID-19 podría de hecho ser benéfica para la aceptación de este nuevo proyecto de Apple. No hay que olvidar que una de las propuestas para la recuperación del turismo es justamente crear un pasaporte digital que permita llevar un registro de vacunas y de pruebas COVID-19. Lo anterior podría popularizar la idea que los sistemas de identificación a nivel personal, incluso cuando se involucra documentos oficiales, son una idea conveniente.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados