x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes calcular tu aguinaldo 2020 y saber cuánto te corresponde cobrar este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El aguinaldo 2020 se debe pagar en diciembre, tu empresa tiene hasta el día 20 para entregarte esta prestación anual.
  • Esta prestación anual es un derecho irrenunciable y es para todos los trabajadores.

  • Cada trabajador recibe, al menos, 15 días de salario por cada año completo laborado.

  • En caso de tener menos de 12 meses trabajando, recibirás la parte proporcional.

El aguinaldo 2020 no tendrá afectaciones por el Covid 19, pues se establece en la Ley Federal del Trabajo (artículo 87) y también en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en México; es un derecho irrenunciable independiente de las demás prestaciones legales.
La fecha en la que el trabajador recibe su aguinaldo depende si trabaja en el sector público o en el privado.
Pues los servidores públicos suelen recibir el pago de su aguinaldo en dos partes. La primera para aprovechar la venta especial del Buen Fin y la segunda en los primeros días de diciembre.
Mientras que las empresas privadas deberán pagar su aguinaldo antes del 20 de diciembre.

Notas relacionadas:
Cómo saber si tu aguinaldo está exento de impuestos
Consejos para ahorrar cuando estás desempleado y te falta dinero en el bolsillo
Sigue estos consejos para hacer rendir tu aguinaldo sin afectar tu presupuesto

En el sector privado se deben pagar al menos 15 días de salario, solo si el trabajador tiene un año como mínimo en la empresa.
En caso de llevar menos de 12 meses, el pago del aguinaldo 2020 será proporcional al tiempo trabajado.
Si por alguna circunstancia, dejas de trabajar en tu empresa antes de la fecha límite para el pago de esta prestación, recibirás la parte proporcional conforme a los días laborados.

Así calculas tu aguinaldo 2020

Se calcula el sueldo diario bruto, es decir, sin deducciones y tu aguinaldo puede corresponder a 15 y hasta 40 días divididos entre los 365 días del año.
Para conocer el monto mínimo de tu aguinaldo debes multiplicar tu salario diario bruto por el número de días que trabajaste en el año, incluyendo los días de descanso semanales y festivos.
Por ejemplo:
Si trabajas para una empresa privada y ganas $15 mil pesos al mes, te corresponden por ley 15 días de aguinaldo, recuerda, debes tomar en cuenta el tiempo que llevas trabajando.
En un supuesto que tu ingreso a la empresa haya sido el 1 de junio de 2020 y trabajarás hasta el 31 de diciembre de 2020, has permanecido en tu empresa un total de 214 días.
Tu aguinaldo por año completo sería:
$15,000 / 30 días = $500 sueldo diario, ahora multiplica por 15 días de salario, tu aguinaldo sería de $7 mil 500 pesos netos.
Es decir, $7,500 / 365 días = $20.54 de aguinaldo diario.
Pero como solo trabajaste 214 días, tu aguinaldo 2020 será de $4,395.56, pues es el resultado de multiplicar tu aguinaldo diario por los días laborados.
Ten en cuenta que esta es una cifra aproximada, pues también debes considerar si el monto de tu aguinaldo está exento de impuestos o no.
Cada caso es particular, pero este es un ejemplo muy sencillo para calcular tú mismo el aguinaldo 2020 que te corresponde por derecho.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados