x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agro marketing: Dinero no mata cerebro

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Les comparto ahora algunas maneras eficientes de elaboración de los planes de marketing y no morir en el intento.

Actualmente hay cientos de fuentes de consulta para ubicar plantillas y guías didácticas para la realización de planes de Marketing, tan socorridos en los inicios de año. Sin embargo, si usted cuenta con experiencia en la implementación de estos, tendrá su propio criterio y experiencia para saber lo que habitualmente puede ser efectivo.

El uso del dinero y el debate (a veces estéril a mi parecer) de si el presupuesto debe ser una métrica porcentual ligada irrestrictamente al crecimiento en ventas, es un gran distractor que nos somete en ocasiones a la conceptualización de ideas de bajo valor y alto impacto. Es obvio que todos queremos una campaña que se haga viral, pero eso no es algo que podamos decidir o controlar ni siquiera con una cartera repleta de billetes porque eso es consecuencia de muchos otros factores, pero lo que si está en nuestras manos, es ser muy inteligentes en la asignación de recursos para cada una de las actividades que deseamos emprender. 

6 Recomendaciones para tu Plan de Marketing

En el mercado agrícola, las dinámicas son muy diversas de acuerdo con la temporada, los cultivos y los tipos de cliente porque hay momentos en los que pareciera que nuestras audiencias están sumamente pulverizadas, por lo que les comparto ahora algunas maneras eficientes de elaboración de los planes de marketing y no morir en el intento.

  1. Establecer KPI’s: Los famosos Key Performance Indicators o indicadores de rendimiento, son mecanismos para cuantificar la efectividad de nuestras acciones. Lo importante desde mi óptica es que las metas que se establezcan partan de una mezcla de realidad pero que nos reten. La máxima “lo que no se mide no se controla” no debe morir ante el pretexto de que nuestros negocios son muy dinámicos. 

Las más recientes tendencias hablan de incrementar la velocidad de iteraciones y reducir los periodos de tiempo en las implementaciones; dicho en otras palabras, debemos balancear nuestras actividades de mercadeo entre el corto y mediano plazo. 

  1. Elegir comportamientos: Pongamos como un hecho que deseamos incrementar el conocimiento de una marca o producto nuevo o como es lógico, buscamos elevar las ventas, pero si no tenemos claro el tipo de comportamientos que deseamos modelar o en los cuales influir, será sumamente complicado lograr nuestros objetivos, por ejemplo, si somos capaces de elegir a un grupo de embajadores de marca que nos permitan amplificar los mensajes, es una estrategia que requerirá la cercanía de nuestros funcionarios comerciales y de marketing para proveer la más fresca y valiosa información para ser compartida a través de ellos. 
  2. Word of Mouth: Uno de los más poderosos valores del campo en Latinoamérica es la voz de un agricultor, porque claramente no hay quién le pueda hablar mejor a un cliente que otro cliente… para bien o para mal. Pero es una realidad que una de las estrategias más socorridas en el campo, es utilizar los testimonios de clientes deseosos de compartir sus experiencias porque suelen tener una dosis de realismo que no puede ser suplida por sofisticados mensajes que se colocan en cualquiera de los medios. Usted amable lector, me podría compartir su propia experiencia, pero el “boca a boca” debe ser si o si una de las estrategias protagónicas de los planes de marketing agrícola.
  1. ¿Nuevo o mejorado?: Hace algunos años, revisando los planes de marketing en el equipo, nos dimos cuenta de que en el plan que construimos había un alto porcentaje de actividades nuevas que se agregaban a las del año anterior. Tomamos la decisión de ser más prudentes y eliminar aquellas ejecuciones que no agregaban el mismo impacto que las más exitosas (a través de un análisis más ácido) y antes de dar cabida a nuevas actividades, decidíamos hacer “cirugía menor” a ciertos aspectos de las campañas que nos permitieron mantener consistencia a través del tiempo. 

El mejor plan no es aquel que incluye muchas novedades sino el que es capaz de redefinirse al mantener la base del éxito anterior. 

  1. MKT necesita ayuda: Ventas y distribuidores son y deben ser una mancuerna lógica con Marketing. PUNTO. He conocido a través de mas de dos décadas a mercadólogos muy talentosos pero que sucumben a la tentación del ego, aquella vocecita interna que les impide pensar en que hay ideas creativas y valiosas que pueden venir del exterior. Invito a todos mis colegas incluso, a que sean mas “descarados” y hagan una “redada” de buenas ideas que provengan de otras áreas funcionales de la organización y les garantizo éxito. La base es sumamente lógica: la gente fuera de marketing puede tener menos temores a lo que no funciona porque echan a volar la imaginación sin restricciones. 
  1. Presupuesto de errores: La innovación conlleva la toma de riesgos, que usualmente deben ser calculados. Hay que ser claros pues no todo va a salir bien porque así son los negocios, pero lo idea es que “eso” que no sale perfecto, sea resultado de la combinación de nuestro atrevimiento con una dosis de humildad para reconocer nuestros errores y mejorarlos. 

El plan de marketing no es un compendio de ocurrencias, lleva una secuencia lógica, tiene información base, contiene horas de acuerdos pero no puede ser tan rígido como para no permitir experimentar. 

Sembrando reflexión

No hay duda de que la humanidad es distinta desde la aparición del COVID y hoy en marketing y en el campo, es necesario hacer una apuesta por una paulatina forma de regreso a cierta normalidad, pero dado que esto puede variar dependiendo del país o incluso la región donde nos encontremos, la flexibilidad debe ser un valor implícito en la configuración de los planes. 

Finalmente, les comparto que poner al cliente en el centro de las decisiones es el mejor elemento que podemos considerar en la elaboración de un plan de marketing.

Les deseo lo mejor en este año que comienza y si este contenido le ha resultado interesante o útil, lo invito a que lo comente o lo comparta en cualquiera de mis redes: https://linktr.ee/soyjuanbecerril 

¡Hasta la semana entrante!

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados