Por la agresividad de sus lectores, un periódico toma una sana decisión

El número de visitas es importante para todo medio de comunicación, más aún en tiempos en los que la prensa busca formas de financiamiento ante la caída de la circulación de las versiones impresas.

En ese marco, los comentarios en los artículos son una de las formas de generar interés y, en consecuencia, más cantidad de clicks.

Sin embargo, en muchos casos (para no decir la gran mayoría), el nivel de agresividad que se detecta en los comentarios de las notas de un periódico cualquiera suele ser muy elevado. Esto llevó al mayor diario suizo a tomar una decisión inesperada.

“El Neue Zürcher Zeitung (más conocido como NZZ) ha decidido que se acabarán los comentarios libres de los lectores en la web del diario. La razón no es otra que un intento de controlar los crecientes niveles de agresividad en los foros virtuales”, publicó El País.

El NZZ es un referente en el mundo de habla alemana, por lo que su decisión puede ser un punto de partida para otros periódicos europeos, “de ahí el interés de estos cambios en su política editorial”, analiza El País.

Pero el NZZ no dejó sin voz a sus lectores, a partir de ahora, incorporó tres foros de debate diarios sobre temas de actualidad elegidos por el propio equipo del periódico, que propondrá una pregunta específica a los lectores. Además, una vez por semana, se podrá debatir en directo con los periodistas autores de los artículos que generen mayor interés.

Nos dimos cuenta de que los debates no eran productivos pues no había intercambio de ideas, sino que se repetían una y otra vez los mismos insultos e ideas fijas

Según dijo Oliver Fuchs, responsable de Redes Sociales del NZZ, “la degradación de los comentarios online estaba provocando que los periodistas se desentendieran de la web del diario”. Y agregó: “Creemos que el cambio es un paso en la buena dirección para que vuelvan a implicarse. Si cerrábamos los chats hubiéramos perdido lectores, pero si no hacíamos nada, a la larga, íbamos a perder igualmente”.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo