Agotado el Unicorn Frapuccino en México, ¿estrategia de Starbucks?

El furor del Unicorn Frapuccino de Starbucks no sólo colocó a la marca como la principal tendencia en redes sociales en México ayer, sino que derivó en ventas millonarias para la compañía, al punto de que la edición especial se agotó en menos de un día.

Las miles de publicaciones respecto a las 410 kcal que contiene la bebida fueron lo de menos, por ello, aunque se proyectaba para estar disponible al menos siete días (del 20 al 27 de abril), si hoy acudes a algún punto de venta de Starbucks, no podrás adquirir la bebida.

En la sucursal ubicada en Plaza Exhibimex, en la Ciudad de México, el barista en turno, “Benja”, informó que se vendieron más de 80 bebidas en un día y que la compañía no contemplaba tal demanda, por lo que no hay ingredientes en existencia para elaborar más producto, lo que recuerda la leyenda “hasta agotar existencias” en la que se respaldó Starbucks.

Pero, ¿Starbucks sólo contempló 80 bebidas por sucursal? O busca generar la expectativa que sólo se consigue con una edición que pasa de ser limitada a imposible de conseguir.

El empleado de los retailers cafeteros comentó que probablemente surtan de nuevo los ingredientes y se pueda encontrar nuevamente el Unicorn en su menú. Por lo pronto, al acudir al POP, ya no se pueden ver imágenes promocionales de la bebida.

La estrategia de marketing de la firma fue tan exitosa que, primero, impactó en redes sociales, derivó en ventas, el objetivo principal de toda campaña y más aún, borró por completo la polémica que hace poco rondó a la firma.

Los ingresos que Starbucks registró por la venta de bebidas en 2016, alcanzaron los 12 mil 380 millones de dólares, según cifras reportadas por la propia compañía.

Pues, recordemos la tendencia “Adiós Starbucks”, que se viralizó a incios de año para promover el consumo de marcas mexicanas. Incluso la American Chamber solicitó por medio de un comunicado que no continuaran los llamados a no consumir productos de Estados Unidos.

La propia firma tuvo que defender su “mexicanidad”:

Fue en Chiapas donde inició nuestro modelo global de abastecimiento ético en la industria, bajo el nombre de C.A.F.E. Practices, que desde entonces ha generado una inversión de 70 millones de dólares para programas de apoyo a caficultores de México y todo el mundo

Comenzó entonces una campaña tratando de conectar dicha “mexicanidad” de la cadena de cafeterías con el consumidor, pero no fue efectiva. Ahora llegó un “unicornio” a salvar a la marca y aquella polémica quedó atrás.

Starbucks asegura nuevamente su liderazgo en el consumo del sector retail, que acapara el 70 por ciento del mercado cafetero en México. Starbucks posee 42.6 por ciento de la participación, Café Punta del Cielo tiene 12.9 por ciento y The Italian Coffee Company cierra el top 3 con 11 por ciento.

Este medio buscó a la compañía para informar sobre su postura oficial y está en espera de su repuesta.

Imagen: Store Starbucks