Agencias independientes: lo que les depara 2019

Las agencias independientes constituyen juntas el 52.22 por ciento de la inversión

agencia de marketing

Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad en el mundo, considerando medios digitales (desktop/laptop, mobile y otros dispositivos conectados a internet), revistas, periódicos, medios exteriores, radio y televisión).

En México, la inversión en agencias y servicios asociados a la industria pasó de 91 mil 170 millones a 95 mil 422 millones de pesos durante 2018, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0.

Por naturaleza, estas cifras tendrán efectos en el tamaño del sector de las agencias de publicidad, el cual creció sólo 2.58 por ciento.

“EL MUNDO DE LA INDEPENDENCIA SIEMPRE SERÁ MUCHO MÁS DIVERTIDO, COMPLICADO, RETADOR, PESADO, APASIONANTE, ARRIESGADO Y MIL COSAS MÁS QUE LA DEPENDENCIA MISMA” MIGUEL ÁNGEL ARCINIEGA, VP CREATIVO & FUNDADOR ARCHER TROY

Miguel Ángel Arciniega, VP Creativo & Fundador Archer Troy.

Sin embargo, para Miguel Ángel Arciniega, VP Creativo & Fundador Archer Troy, el efecto global no impactará demasiado en el nacional, pues expresó que incluso es alentador.

“Alentador, sin duda. Un panorama enorme si tomamos en cuenta la crisis por la que está pasando nuestra industria a nivel mundial en todas sus redes. Desde hace tiempo, las mejores ideas se están creando en las agencias independientes y eso es inspiración y motivación pura”, declaró.

COMPITEN CON LOS GRANDES
En este sentido, los grandes grupos como WPP, Denstsu Aegis u Omnicom, acaparan la publicidad, pero en México existen agencias que compiten cara a cara con ellos.

Gerónimo Ávila, CEO y fundador de Element.

Diversas agencias independientes han logrado reconocimiento por sus estrategias y es por ello que coincide en que el futuro pinta prometedor, al menos así lo consideró Gerónimo Ávila, CEO y fundador de Element.

“Prometedor, tenemos la confianza y credibilidad de los anunciantes, las capacidades y la flexibilidad suficiente para adaptarnos a una industria cambiante en medios, formatos, formas de trabajo y de compensación, así que las agencias que podamos movernos rápido tendremos una ventaja competitiva contra el resto”, acotó.

RETOS DURANTE 2019
Las agencias independientes constituyen el 52.22 por ciento de la inversión. Una de las 20 que más destaca actualmente es Pauta Creativa, su director, Alfredo Gandur Rubinstein, refirió que si bien destacan sus estrategias, existen retos a enfrentar de cara al 2019.

“El mayor reto que enfrentan las agencias es tener un pensamiento que nazca desde digital y mobile. Cuando muchos de los creativos más renombrados no son nativos virtuales y se tiende a adaptar la creatividad tradicional a la comunicación digital, esta no es exitosa. Hay que pensar primero en mobile y desde ahí crecer el concepto para lograr recordación y un cierre de venta. Otro desafío que enfrentamos es la creación de contenido que realmente sea relevante para el target y por supuesto con métricas y KPIS que brinden dan la confianza a los clientes de invertir el dinero de sus marcas correctamente”, detalló.

Además de los obstáculos naturales de enfrentarse con gigantes de la publicidad, las agencias independientes tienen el reto de resultar innovadoras con menores recursos.

Para Nasre Ganem, CEO de Ganem Group, “el creciente número de agencias y el ruido en el mercado que esto ocasiona, el reto es mantenerse diferenciados, mantener una oferta y ventaja competitiva claros que nos siga manteniendo adelante como una de las mejores opciones para los anunciantes”.

TENDENCIAS A TOMAR EN CUENTA
Desde la perspectiva de los expertos, las agencias independientes tomarán rumbo definido, entre la revolución digital y la disrupción como clave.

“Evidentemente seguirá avanzando la revolución digital y la tendencia a que las agencias dejemos de ser un proveedor de servicios de comunicación y regresemos a ser aliados estratégicos que impactamos positivamente el negocio de los clientes”, aseveró Ganem.

Constituirse como una agencia independiente no es sencillo y menos marcar para, pero se logra con talento y creatividad enfocada en resultados. Si no se logra marcar tendencia, por lo menos se debe saber leer lo que vendrá en el segmento.

Gandur Rubinstein, aseguró que “para ser parte de este nuevo mundo, es importante desaprender las fórmulas que nos han funcionado en el pasado y ser flexibles para adaptarnos al cambio y a las nuevas propuestas disruptivas que traen en la mente los nativos virtuales. Sin duda la combinación de experiencia con una nueva visión del mundo será una fórmula muy exitosa”.

Entre las ventajas de una agencia independiente están una mayor apertura para ejecutar estos consejos de los expertos en el segmento; prueba y error de diversas estrategias, en el entendido con el cliente, etcétera.

Las agencias independientes tendrán, entonces un papel protagónico en el marketing de México, consiguiendo cada vez más confianza entre las grandes compañías y fungiendo como un impulsor importante en sus estrategias.