x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencias de publicidad: ¿Qué se necesita para dominar el mercado?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Te  invitamos a participar en el Ranking de Agencias de Relaciones Públicas 2020 para descubrir las tendencias que guiarán al sector durante los siguientes 12 meses.

Ante el contexto actual que domina en el mercado mexicano, la creciente competencia y las coyunturas  económicas y sociales que apremian en el país, la labor de las agencias de publicidad se ve una más frente a un reto de dimensiones únicas.

Ahora no bastará con ganar cientos de premios o llegar primero a las nuevas tecnologías; la exigencia de los clientes por obtener los mayores y mejores resultados con la menor cantidad de recursos cobrará nuevos bríos y sólo aquellas agencias de publicidad capaces de colocarse como socios estratégicos para las marcas en esta carrera serán conseguirán posicionarse como referente.

Lo que se necesita para dominar

En este sentido, las conclusiones del Ranking de Agencias de Publicidad 2019 elaborado por el Departamento de Investigación de Merca2.0, entrega algunas pistas sobre los aspectos que permitieron a las agencias colocarse como líderes del mercado.

Al estudiar al Top 10 del mencionado listado se encontró que este grupo de agencias compartían ciertas características que vale la pena destacar:

  • Servicios integrales e integrados: La mayoría de estas agencias ha logrado entrar un nuevo valor a la creatividad al ofrecer soluciones que minimizan la desconexión entre el área creativa, publicitaria y mercadológica con los resultados de negocio de las compañías.
  • Equipos calificados: Tener un equipo con las capacidades, herramientas y recursos necesarios para cubrir las demandas del mercado es un gran reto para las agencias, cuando menos en términos de costos y de oportunidad para cubrir las vacantes con el talento adecuado. Estas empresas han logrado sortear el desafío y mantener en sus filas a profesionales de alto perfil.
  • El nuevo enfoque de la comunicación: Estas agencias entienden que el rol de las agencias ha cambiado. Se ven obligadas a construir estrategias capaces de entender que el consumidor es el medio y el mensaje dentro de las nuevas dinámicas de comunicación.
  • Tiempos de respuesta acortados: La velocidad de respuesta que desde ahora exige el mercado, sólo crecerá en el futuro próximo. Cubrir esta demanda será una ventaja competitiva para cualquier agencia.
  • Se entienden como empresas de productos: El cambio tiene que ser radical, mientras que una empresa de servicios busca tener el mayor número de clientes satisfechos y mejorar la oportunidades de renovación de contrato, las empresas de productos se ven obligadas a innovar de forma rápida para otorgar en cada oportunidad el mayor valor agregado y así mantener la preferencia del mercado.

Las cosas cambiarán para siempre

Lo cierto es que después de la emergencia sanitaria, a estas funciones y filosofías tendrán que sumarse algunas nuevas, que llevarán a muchas agencias a encontrar nuevas áreas de oportunidad así como fortalezas que desconocían.

Con esto en mente, el sector está a punto de vivir una reinvención y en este sentido es prioritario conocer cuáles son las agencias que llevan mano la delantera y este es el objetivo del Ranking de Agencias de Publicidad 2020 que será publicado en la edición de julio de Merca2.0.

Te  invitamos a participar en el Ranking de Agencias de Relaciones Públicas 2020 para descubrir las tendencias que guiarán al sector durante los siguientes 12 meses.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados