CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencias de publicidad apuestan por la responsabilidad social

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En México, la industria de la publicidad ha sobresalido en este tema, pues son varias las agencias que basan su trabajo en la colaboración, pensando siempre en los integrantes del equipo.

Dicen por ahí que “si haces lo que amas, no tendrás que trabajar un día en tu vida”, sin embargo, no siempre es así.  El trabajo se ha vuelto, en nuestro imaginario social, un lugar hostil, al que vamos diariamente a purgar una condena con el único aliciente de recibir la quincena. Pero no debería ser así. Los mexicanos dedicamos a nuestro trabajo, al menos, ocho horas del día, cinco días a la semana, de manera que la oficina se vuelve el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo. Por eso, nuestro empleo debería ser un lugar agradable, cómodo, en el que exista un ambiente de tranquilidad y al que todos vayamos con entusiasmo. 

En años recientes, diversas instituciones a nivel mundial se han preocupado por los efectos que tiene el desenvolverse en un entorno laboral negativo, tanto para los empleados, que terminan presentando problemas de salud, como para la empresa, que sufre las consecuencias en su rendimiento. En México, la industria de la publicidad ha sobresalido en este tema, pues son varias las agencias que basan su trabajo en la colaboración, pensando siempre en los integrantes del equipo. Ejemplo de ello son las empresas Birth Group, Beso, Anónimo y Montalvo, todas ellas reconocidas por la lista de Empresas Socialmente Responsables. 

Dichas agencias reconocen la importancia de la salud emocional de los miembros de su equipo, por lo que han buscado construir una comunidad dentro de la empresa misma, una familia, un equipo con un excelente ambiente laboral. Anónimo, por ejemplo, se ha esforzado por contar con un espacio que haga sentir a los colaboradores como en casa, por ello sus instalaciones están llenas de plantas y cuentan con una terraza, una pared de recuerdos, espacios de esparcimiento e, incluso, una mascota. Lo más importante para Anónimo era que en este espacio no hubiera separaciones, que todos los colaboradores se sintieran parte de un todo. 

Por su parte, la agencia Beso ha mostrado interés por la salud y bienestar de sus colaboradores. Por un lado, desarrollaron una cultura organizacional centrada en la colaboración y, por otro, cambiaron por completo las reglas del juego en el trabajo, al integrar ideas como un bootcamp after office para acondicionamiento físico, talleres de nutrición, monitoreo de calidad de sueño o presencia de estrés, barra de alimentación con snacks saludables, talleres y más. Además, Beso fue reconocida como la agencia más diversa e inclusiva para trabajar en los rankings Great Place to Work. 

Estas agencias han trabajado en mejorar no solo su ambiente laboral, sino también el entorno en el que se encuentran, lo que se ha visto reflejado en el distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) con el que todas ellas cuentan. Un ejemplo de ello es Montalvo, que fue reconocida por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) en 2021, debido a su campaña publicitaria «Valiente», la cual busca concientizar sobre la violencia de género. 

En lo que respecta a Birth Group, esta empresa ha recibido por tres años consecutivos el distintivo ESR, lo que ha demostrado su compromiso con la sociedad y el medio ambiente. Así, el grupo busca promover, mediante el ejemplo, una cultura de responsabilidad en la que las empresas sean conscientes del impacto que tienen en la sociedad y tomen acciones al respecto, en beneficio del crecimiento económico, el uso correcto de los recursos naturales y el bienestar social. 

¿Por qué todo mundo quiere trabajar en estas agencias? 

En definitiva, el entorno publicitario se está movilizando para mejorar la industria y el ecosistema, y las agencias Birth Group, Anónimo, Beso y Montalvo son un ejemplo para todos los sectores laborales, pues su interés en el bienestar de sus colaboradores en todos los niveles implica beneficios para todos, tanto como colaboradores directos, indirectos y sociedad en general. 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados