CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencias de marketing y publicidad que trabajan con criptomonedas: China las está investigando

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
China amplía su intento de control del mercado de criptomonedas: todas las actividades relacionadas con monedas digitales son "ilegales".

En una decisión que podría impactar duramente en la cotización de las criptomonedas, lideradas por bitcoin, el gobierno de China decidió cortar de raíz con lo que considera un problema: prohibió toda actividad relacionada con las monedas digitales. “Son ilegales”, determinó.

En una medida que se conoció este viernes 24 de septiembre, el Banco Popular de China (BPC), el equivalente al banco central del país de Xi Jinping, apuntó especialmente a los exchanges de criptomonedas que funcionan en todo el mundo, no sólo los de origen chino, como Binance o Coinbase.

Directamente declaró ilegal que brinden servicios en línea a los residentes en China.

El mercado no ha reaccionado aún. Sin embargo, la medida, aunque se conoció recién ahora, había sido publicada a comienzos de semana. Como el precio de bitcoin y del resto de las altcoin cayó estos días, se puede interpretar que el mercado ya reaccionó (negativamente, por cierto) a esa disposición.

La norma es un intento de cerrar un vacío que quedó abierto en mayo, luego de que el Banco Popular de China prohibiera a las instituciones financieras de ese país proporcionar servicios de transacciones de criptomonedas.

En los meses siguientes, los chinos siguieron invirtiendo en criptomonedas, pero utilizando plataformas extranjeras.

El anuncio dice que todos los ciudadanos chinos que trabajan para exchanges de criptomonedas fuera de ese país serán “investigados de acuerdo con la ley”, al igual que las organizaciones que les brindan soporte técnico, ya sea de pago o de marketing.

Así es, todas las agencias de medios o de diseño que trabajen para exchanges que tengan clientes residentes en China, podrían ser investigados por Pekín.

El PBC dice que trabajará junto con el Ministerio de Seguridad Pública y los organismos reguladores de Internet para “tomar medidas drásticas contra los sospechosos de socavar el orden financiero”.

Más allá de los intentos de control, China es uno de los países con mayor mercado cripto del mundo.

Según un cálculo de Chainalysis, publicado por Reuters, las carteras criptográficas controladas por usuarios que se cree que están en China recibieron monedas digitales por más de 160 millones de dólares en el primer semestre de 2021.

china y el control de las criptomonedas y su marketing (1)
Bigstock

El comunicado del PBC dice que “la especulación con criptomonedas ha aumentado, perturbando el orden económico y financiero, generando actividades ilegales y delictivas como juegos de azar, recaudación de fondos ilegal, fraude, esquemas piramidales y lavado de dinero”. Y aclara: “Todo esto pone en grave peligro la seguridad de las personas”.

En paralelo, el PBC tiene todo listo para presentar un renminbi digital oficial, lo que lo convertirá en un banco central pionero en esta materia. La moneda digital se testeará en los próximo Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Bitcoin: usan eslogan de Ikea para promoción de criptomonedas
Publicidad en la vía pública en España.

Si la decisión de China llegará a extenderse a otros países, sería un verdadero problema para las agencias de marketing y publicidad que ya trabajan para el ecosistema cripto.

En todos los países de América Latina se ha venido desarrollando con fuerte impulso este mercado.

Desde México hasta Argentina, poco a poco se ha generado una fuente de ingresos para el sector que proviene de las empresas que forman parte de este segmento, desde eschanges de intercambio hasta fintech.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados