Agencias creativas, sus distintos actores y sus necesidades

El diseño gráfico y su desarrollo al interior de las agencias creativas involucra a diferentes actores y cada uno de ellos busca obtener diferentes y muy específicas cosas de cada proceso creativo en que pueda involucrarse.

A continuación se analizan las necesidades de las distintas personas que forman parte de diversas actividades que conciernen a estos espacios de trabajo y desarrollo.

Lo que los clientes esperan de una agencia creativa
No sólo para las agencias creativas, sino también para los creativos que laboran en la modalidad de freelance, los clientes, quienes usufructúan y quienes se vuelven los consumidores finales de los productos de diseño, ¿qué esperan de las agencias y sus profesionales?

1. Imagen, presentación o renovación
Las empresas solicitan servicios de diseño cuando son nuevas y necesitan una imagen corporativa integral, cuando planean el lanzamiento de nuevos productos o servicios o cuando necesitan posicionarse o reposicionarse ante sus consumidores.

2. Aumento de ventas
Para aumentar sus ganancias y la colocación de sus productos , los clientes buscan nuevas estrategias de publicidad y promoción en los que la creatividad y las bondades del diseño entran en acción para presentar elementos novedosos y atractivos para las audiencias.

3. Promoción y difusión
Este punto entra en los terrenos de publicidad y el marketing: el diseño debe ajustarse con sus respectivas técnicas a los medios donde serán difundidos los mensajes que resulten significativos y den credibilidad y confianza a la marca.

4. Rapidez
A veces se trata de peticiones irreales, pero los clientes lo quieren todo ¡Ya! y de alguna manera debes comprenderlos. Para evitar su furia, lo mejor es presentar periódicamente avances concretos durante el proceso de creación de un diseño.

5.- Precios bajos
Hasta el más formal de los clientes suele buscar alguna ventaja y precios más bajos que los de tu competencia directa. Si bien la calidad de la labor creativa debe mantenerse, lo cierto es que también debe promoverse un beneficio monetario para segurar un inversión segura y duradera.

¿Y las agencias creativas qué esperan de sus profesionales?

Los estudios de diseño buscan contar con los mejores equipos humanos. ¿Qué cualidades esperan reclutar?

Buenos portafolios
Este documento debe permanecer siempre actualizado y con una selección concienzuda de los más importantes y destacados trabajos hechos por su autor.

Prestigio
El renombre profesional que se posee, los trabajos desarrollados y la fama que que se posee en el círculo creativo cercano son aspectos que sí interesan a los posibles clientes.

Presencia en redes sociales
El número de seguidores, así como la calidad de los contenidos y las interacciones que realizas en tus redes sociales son importantes y es un aspecto que debes cuidar.

No ofrecer imposibles
No es bueno poseer una imagen que no se pueda sostener en los hechos. Ni tus ofertas, ni tu discurso ni la imagen que proyectes puede ofrecer cosas que no seas capaz de cumplir, no hay desprestigio peor.

Creatividad sobre todas las cosas
La creatividad se nota en tu conversación, en tu capacidad de tener respuestas puntuales e ideas para expresar propuestas viables. Entrena este aspecto profesional.

La trama que debe seguir una agencia o equipo humano involucrado con la creatividad

  1. Nunca aceptar un proyecto de gran envergadura sin un liderazgo claro. El líder creativo de una agencia debe hacer un análisis propio del equipo laboral, evaluar pros y contras antes de aceptar una responsabilidad absoluta de los proyectos futuros.Si desde un inicio no se se cuenta con el apoyo formal de un líder o alguien no se pone al mando, los resultados pueden ser desastrosos.
  2. Nunca dejar pasar un bajo desempeño sin una crítica Toda empresa y equipo necesita de la retroalimentación tanto por parte del cliente como del jefe para mejorar. Hay que saber cuáles son los resultados producidos, especialmente cuando ese esfuerzo no fue positivo. Toda crítica debe de ser constructiva y fortalecer la unión laboral entre las personas. Hay que perder ese miedo y aceptar toda penalización.
  3. Nunca permitir que el equipo creativo culpe su falta de creatividad al cliente o presupuesto. Nunca falta quien diga: “el cliente no permite expresar mi creatividad” o “el presupuesto es muy bajo para mis ideas”, la creatividad cabe en todas partes y se sabe adaptar, por lo tanto hay que sacar el mayor provecho a todas las situaciones, ya que las mejores ideas surgen de las circunstancias más difíciles.
  4. Siempre ofrecer la atención requerida a los clientes. El éxito de una agencia también es gracias al trabajo del cliente, son los que dan la oportunidad de realizar un trabajo excelente, por lo tanto requieren un trato servicial y amable, aunque sea vía e-mail. El hecho de que la relación sea llevadera incrementará los planes a futuro.