CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Agencia de publicidad pide denunciar a influencers: No trabajará con los involucrados

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Esta agencia de publicidad se compromete a crear campañas en las que no se considere a ninguno de los influencers involucrados en el caso del PVEM.

Las consecuencias alrededor de los influencers que decidieron apoyar la campaña del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) parecen no parar y ahora es una agencia de publicidad nacional la que ha plantado cara al caso.

Mucho se ha dicho sobre los efectos que esta situación tendrá en la relación entre marcas, agencias e influencers y quizás la postura de esta agencia creativa sea un reflejo explícito de lo que muchas otras empresas de la industria tendrán que hacer cuando menos en el mediano plazo.

Los hechos

Desde sus redes sociales, la agencia de publicidad Creative Society publicó en horas recientes un comunicado que hace referencia a los hechos ocurridos durante el domingo pasado, en donde diversos influencers fueron señalados de “haber vendido su opinión” para promover el voto hacia el PVEM en plena veda electoral.

Este documento que trascendió en los perfiles de la agencia hospedados en Facebook y Twitter asegura que desde esta empresa están comprometidos a colaborar con personas e institución es con los que comparten valores, al tiempo que aseguran comprometerse a crear campañas en las que no se considere a ninguno de los influencers involucrados en el caso del PVEM.

Adicional, la agencia hace una invitación a agencias, marcas y medios a recordar los nombres de los implicados para que tomen acciones similares a las anunciadas por Creative Society para hacer de la industria una con mayor ética profesional.

Este comunicado, secunda a la publicación de una entrada en el blog de la mencionada agencia, misma que firmada por Julio Miranda Carreño, head of accounts de Creative Society, hace una recuento de lo sucedido al tiempo que habla cómo los hechos afectarán la relación de los influencers con el consumidor. 

“Estoy seguro que luego de esta polémica, varios de los involucrados perderán patrocinios, seguidores, pero sobre todo credibilidad. Aunque esto en unos días pase y deje de ser relevante, una cosa es segura: Lo que pasa en internet se queda para siempre en internet y las personas no lo van a olvidar tan fácil, un claro ejemplo son los miles de mensajes de odio que han obligado a algunos a volver privada su cuenta o incluso darla de baja, el mensaje común entre los internautas es el #UnfollowMasivo, para estas personas. ¿Tú te sumas?”, se lee en la publicación.

Adicional, este escrito promueve una lista “completa” de los influencers involucrados (que se identifica como (Lista roja de influencers ), en donde se enlistas cuando menos 100 personalidades con sus cuentas de redes sociales así como con la cantidad de seguidores que presuntamente “se vendieron” para la campaña de PVEM.

Las reacciones en redes 

Este llamado ha generado toda clase de reacciones en redes sociales, en donde mientras algunos aplauden la iniciativa otros tantos aseguran que solo es una estrategia de RP que durará algunos meses ante la necesidad que muchas marcas tienen por difundir sus propuestas a través de muchos de estos influencers.

Una relación rota 

Aunque es difícil asegurar que otras marcas y agencias seguirán los pasos de Creative Society, lo cierto es que lo sucedido alrededor del PVEM será un parteaguas que, cuando menos en el mediano plazo, fracturará la relación entre algunos de los principales influencers de México con agencias y marcas.

Esto responderá tanto a una situación si de valores de ética y valores, pero sobre todo a lo poco rentable que resulta ahora mismo asociar a cualquier marca con los influencers que se mantienen en la mira.

Cuando menos así lo deja ver una reciente encuesta realizada por Merca2.0, misma que deja ver que los consumidores no solo castigarán a estos influencers diciendo adiós como sus seguidores, sino que además, se negarán a comparar aquellos productos que patrocinen.

De manera puntual, de acuerdo con los datos obtenidos por Merca2.0, el 60 por ciento de los encuestados asegura que luego de lo ocurrido con el Partido Verde, dejará de seguir a los influencers y celebradas involucradas; solo el 3.5 por ciento permanecerá como follower de los mismos.

En este punto es justo reconocer que 36.5 por ciento de los encuestados no era seguidor de ninguna de las personalidades involucradas. 

El consumidor no sólo buscará reducir el alance de estos influencers sino que además expresa, cuando menos en teoría una falta de confianza en sus recomendaciones que se traduce en una menor intención de compra.

A la pregunta, ¿comprarías algún producto promocionado por los influencers involucrados en el caso del Partido verde, el 98.2 por ciento de los encuestados aseguró que no lo haría.

Estas cifras podrían suponer la ruptura de algunas marcas con ciertos influencers involucrados; no obstante, lo más seguro es que esta separación sea temporal. 

En la opinión de Guillermo Perezbolde, fundador de Mente Digital, “sin duda después de qué hay cuestionamientos públicos sobre la actuación de los llamados Influencers, las marcas entran en un proceso de análisis adicional, evaluando si deben o no utilizar estas figuras públicas. Esto ha ocurrido en varias ocasiones no sólo en México, en todo el mundo se han dado casos de controversias con las figuras públicas, pero pasado un tiempo muy corto las marcas regresan a utilizar este recurso porque le ven un valor en su estrategia”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados