CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Afganistán: Mujeres periodistas y cadena de TV ‘desafían’ a talibanes con representación

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tolo News apostó frente al auge del régimen talibán volviendo a poner a una presentadora mujer en la cadena de noticias, así como apoyar a salir a las periodistas a las calles.

Las mujeres dentro de Afganistán ha alcanzado libertades que hace 20 años parecían ser inimaginables para millones, pues se les dió la oportunidad de recibir educación, formar parte de las fuerzas militares, ocupar cargos políticos, y tener una representación dentro de los medios de comunicación.

Sin embargo, hace algunos días los talibanes volvieron a tomar el control de Afganistán, por lo que la incertidumbre sobre el futuro de las mujeres está sobre la mesa. No obstante, una de las principales cadenas del país, Tolo News, decidió no dar marcha atrás a las libertades obtenidas por las mujeres y volvió a poner a una presentadoras este martes frente a sus canales de noticias, así como reporteras en las calles. 

El caso 

Tolo News apostó frente al auge del régimen talibán volviendo a poner a una presentadora mujer en la cadena de noticias, luego de dos días en los que los medios de comunicación se han mantenido con cautela sobre las consecuencias que esto podría significar.

Miraqa Popal, responsable de la cadena, compartió en sus redes sociales la imagen de una entrevista entre la periodista Beheshta Arghand y un miembro de los talibán, Mawlawi Abdulhaq Hemad, con quien habló sobre la situación de Kabul, así lo indicó Europa Press.

Asimismo, compartió fotografías en las que se muestra a Arghand en la reunión de redacción, cubierta con un hiyab, y mensajes de apoyo que celebran la decisión y el “caraje” de no dar paso atrás sobre la libertas de las mujeres.

No es lo único 

Las periodistas afganas se comprometieron a seguir informando, aún en medio de la incertidumbre sobre el renovado gobierno talibán, por lo que profesionistas como Haisba Atakpal se quedaron en las calles de Kabul para dar a conocer lo que sucedía en las calles de la capital.

 

Saad Mohseni, CEO de Moby Media Group, el cual supervisa Tolo News, aseveró que su compañía le pidió a algunas periodistas que se quedaran en casa por temor al tratamiento de los talibanes, pero muchas se negaron, incluida la presentadora de Tolo News, Beheshta Arghand, quien realizó la entrevista de estudio el martes con un alto portavoz de los talibanes.

El papel del periodismo y las mujeres

Mientras las mujeres periodistas afganas se mantienen al frente, Frederick J. Ryan Jr., editor y director ejecutivo del Washington Post; Almar Latour, director ejecutivo de Dow Jones & Co y editor del Wall Street Journal y A.G. Sulzberger, presidente y editor del New York Times son los firmantes de una carta dirigida al gobierno de Estados Unidos, en donde piden que colaboradores afganos y corresponsables sean extraídos de Afganistán junto a sus familias, debido a que sus vidas corren peligro.

En la carta se plantea el apoyo a estas personas para que puedan ingresar al aeropuerto que Estados Unidos tiene en Kabul, para poder facilitar el traslado aéreo de estas personas a otro país.

La carta con fecha del 16 de agosto está dirigida al presidente Joe Biden, quien ha sido ampliamente criticado por la decisión de retirada de las tropas de Estados Unidos de ese país, tras una intervención de 20 años en que el gobierno no logró solucionar la expansión talibán en la nación árabe, convirtiéndose esta en su primer crisis grave que ha generado todo tipo de opiniones.

Lo anterior, sucede al mismo tiempo en que el secretario general de la ONU, António Guterres, mostró su preocupación porque los Derechos Humanos de niñas y mujeres fueran violados, regresando “a los días más oscuros”. “Miran a la comunidad internacional buscando apoyo. No debemos abandonarlas”, escribió en Twitter.

Por ahora los talibanes han mostrado una cara más moderada en el mundo, pues inclusive Suhail Shaheen, uno de los representantes en las negociaciones de paz con el Gobierno, le dijo a la BBC que quiere que las mujeres sigan trabajando y estudiando.

“Respetaremos los derechos de las mujeres”, aseguró el portavoz. No obstante, la representación de las mujeres, con el rostro descubierto, se comienza a borrar de las calles, pues algunas de las restricciones será que las mujeres deben vestir al menos hiyab en todo momento.

No obstante, la preocupación sobre la llegada del nuevo régimen se sostiene, entre el pánico y miedo que hoy se apodera de los afganos, el papel de los medios de comunicación será vital para hacer frente a lo que parece ser una nueva era Talibán.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados