Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Aeroméxico pide autorización a Estados Unidos para despedir a más de mil empleados

Grupo Aeroméxico solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para despedir a mil 830 empleados

Si bien la crisis sanitaria ha puesto en jaque al grueso de las aerolíneas en el mundo, existen algunas que lo han padecido más que otras y en el caso del mercado mexicano, tanto Interjet como Aeroméxico podrían entrar en esta lista.

Para darnos una idea, basta con recordar un reporte entregado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el cual indica que el brote de COVID-19 obligará a las aerolíneas a reembolsar a sus clientes hasta 35 mil millones de dólares por boletos.

La cifra es casi la misma que en meses pasados la asociación presentó como el total de ganancias para la industria durante 2019: 35 mil 500 millones de dólares.

Las más afectadas

Con esto en mente, cobra relevancia un reciente análisis que entrega proyecciones sobre las aerolíneas que se ven más vulnerables ante la actual crisis económica derivada de la emergencia sanitaria.

Los datos vienen de la mano de la consultora Ishka Global, firma que entre otras conculisoones ubica a Aeroméxico e Interjet dentro de la lista de las aerolíneas más expuestas a la crisis del Covid-19 y que, por tanto, corre mayor riesgo de desaparecer.

Este mencionado estudio, que considera datos recogidos hasta el pasado 10 de agosto, considera la situación financiera de cada empresa, las perspectivas de negocio a futuro y las ayudas ya recibidas o que están en camino, entre otras aspectos.

A la baja

Las proyecciones de esta investigación han encontrado sustento en los últimos anuncios emitidos por Aeroméxico, firma que desde una declaración de bancarrota hasta despidos masivos ha dejado en claro que el freno de operaciones en diversos aeropuertos así como la resistencia de los viajeros por retomar sus rutinas han pegado a su negocio.

Las cifra reportadas por la que es considerada como una de las aerolíneas más importantes en el mercado mexicano, son clara evidencia el fenómeno.

De acuerdo con un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la aerolínea mexicana registró una pérdida de 27 mil 422 millones de pesos, durante el segundo trimestre del año.

De esta manera, se puntualizó que la firma generó ingresos por 2 mil 608 millones de pesos, lo que supone una caída de 84.5 por ciento en comparación con lo registrado durante el mismo periodo pero del año anterior.

Los recortes de Aeroméxico

Ante este escenario se ha dado a conocer que Grupo Aeroméxico, solicitó autorización a una corte de Estados Unidos para despedir a mil 830 empleados como parte de su plan de reestructura que comenzó en junio pasado,

De acuerdo con los documentos revelados por el Poder Judicial estadounidense, la petición fue dirigida a la Corte de Bancarrotas del distrito sur de Nueva York, en la cual se contempla la liquidación de 855 empleados sindicalizados, lo que representaría un gasto de unos 290 millones de pesos, así como el despido de 975 no sindicalizados, a quienes se pagarían beneficios por 372 millones de pesos.

Este escenario no es exclusivo de Aeroméxico. La crisis ha pagado a todos las aerolíneas por igual y en casos como el de Interjet han agravado un problema que ya persistía desde meses antes de que la pandemia arribara al mercado.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.