Este martes la International Air Transport Association (IATA) presentó las bases que deben seguir los aeropuertos para poder restablecer actividades una vez que en diferentes países se han comenzado a reactivar la economía y la movilidad social. En este mismo contexto, Aeroméxico presentó su propio sistema que implementará en todos sus viajes y que deberán seguir todos sus clientes.

A través de una publicación en sus redes sociales y un video en YouTube se presentó lo que la aerolínea denomina como el Sistema de Gestión de Salud e Higiene, un protocolo de acciones que tienen como finalidad mantener protegido a los viajeros en todas las etapas de su viaje.

Las acciones por parte de la compañía

De acuerdo con Aeroméxico, esta iniciativa cubre dos frentes principales, por un lado, el que incluye a todo el personal de la compañía, mismo que estará sujeto a diversos procesos relacionados con la seguridad y salud; y por otro lado, lo que corresponderá a los clientes.

En ese sentido, indicó que se mantendrán de manera permanente la evaluación médica a tripulantes y personal del aeropuerto, a quienes se les provee de equipo de protección, además de que se han coordinado los protocolos de con proveedores y autoridades.

Aunado a lo anterior, y siguiendo procesos similares a los que han anunciado otras aerolíneas e incluso marcas del sector retail, se detalló que se garantiza el uso de gel antibacterial y la limpieza constante de las diversas áreas de trabajo, como mostradores, mobiliario y equipos.

Las acciones para los clientes

También, Aeroméxico detalló que se implementan algunos ajustes en el servicio al cliente, por lo que ahora se mantendrán medidas de distanciamiento social en documentación, abordaje y al recoger el equipaje, se escaneará la temperatura y se realizarán entrevistas a todos los pasajeros.

Del mismo modo, se implementará una fila única de abordaje organizando a los pasajeros de las filas traseras del avión a las delanteras, se pedirá el uso obligatorio de cubrebocas en todos los vuelos, además de que se ofrecerá el servicio de documentación en mostradores intercalados y se realizará el voceo constante de medidas preventivas para todos los clientes.

Se proporcionará a los viajeros una muestra individual de gel antibacterial en vuelos internacionales, que será adicional al gel que se ofrezca en la puerta del avión, medias que se refuerzan con un sistema de filtración de aire HEPA que, de acuerdo con la aerolínea, elimina el 99 por ciento de virus y bacterias, garantizando un ambiente sano y seguro a bordo.

Asimismo, y siguiendo lo que han anunciado otras compañías del sector, se implementará el bloqueo de asientos para mantener la sana distancia en cada vuelo.

La transformación de los vuelos

La medida implementada por Aeroméxico se suma a las acciones ya tomadas por otras aerolíneas en el mundo, mismas que buscan mantener el mayor porcentaje de sus operaciones al tiempo que pretenden evitar un segundo brote y que fueron reforzadas por los protocolos de acción emitidos por la IATA este martes.

Esto indudablemente transformará la forma de viajar y es probable que tenga un impacto en la frecuencia de viaje de muchas personas que, no sólo buscarán seguridad en sus vuelos, también estarán más atentas a que las firmas cumplan con sus promesas y no dudarán en reclamar cuando sean incumplidas; desde antes de la pandemia los clientes eran críticos con las aerolíneas, pero ahora lo serán aún más por lo que aquellas que no garanticen un buen servicio y confiabilidad a los clientes, perderán más que un pasajero.

Al respecto, es importante recordar que, de acuerdo con datos de la IATA, se estima que la afectación a la industria de la aviación global se reflejará en una pérdida de aproximadamente 130 mil millones de dólares en venta de boletos de avión. Hoy todas las aerolíneas buscan volver a despegar, pero deberán estar atentas para poder convencer a los clientes de viajar con ellas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299