CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aeroméxico elimina maleta de mano: ¿Su apuesta para ser low cost?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Aeroméxico anunció una actualización en sus tarifas de servicio, en donde uno de los cambios más importantes consiste en que la maleta de mano ya no estará incluida en los boletos de clase económica.

Las situación para la aerolíneas del país no ha sido sencilla. Con aviones por meses en tierra y una reactivación que se puede considerar lenta, marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeroméxico han tenido que ajustar sus modelos de negocios para no perder, a puntos críticos, sus niveles de rentabilidad.

En este sentido, aunque fue un momento complicado para toda la industria, es cierto reconocer que, como siempre sucede, hubo unas que perdieron más que otras. En este juego, las más resistentes fueron las low cost.

Vuelos en números

Y es que las cifras sobre lo perdido durante 2020 son devastadoras. En este punto, es importante mencionar que durante el complejo 2020, las aerolíneas nacionales registraron una caída de 52.8 por ciento en el número de pasajeros transportados, al pasar de 102.5 millones en 2019 a 48.4 millones; mientras que lo vuelos disminuyeron un 44.9 por ciento de 875,800 mil a 482,800 vuelos.

Si bien el escenario es de perdidas generalizadas, lo cierto es que los datos resultan aún más abrumadores cuando se lee por cada marca. 

Datos oficiales, reportados por la  Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indican, por ejemplo, que en el primer semestre del año pasado, Grupo Aeroméxico perdió más del 50 por ciento de pasajeros si se comprar con lo registrado durante 2019. Caso similar se lee para Interjet y Magnicharters.

Para otras marcas como Volaris, Viva Aerobus o Aeromar, aunque la pérdida es evidente, la cantidad de pasajeros registrados reportó una baja pero más mesurada. 

En este sentido hablamos que las marca que mejor hicieron frente a este contexto de freno en la cadena de valor fueron, en su mayoría, aquellas conocidas como low-cost. 

¿Aeroméxico quiere ser low cost?

Así no resulta extraño que algunas marcas que se hacina mantenido alejadas de este modelo de negocio, ahora comiencen a explorar formatos similares al low-cost.

En semanas recientes, Aeroméxico anunció una actualización en sus tarifas de servicio, en donde uno de los cambios más importantes consiste en que la maleta de mano ya no estará incluida en los boletos de clase económica cuando se trate de vuelos nacionales.

DE manera puntual hablamos de la Tarifa Básica que ahora e sea más económica y que desde el pasado 26 de marzo no considera en su precio el equipaje de mano, con oo que los clientes que viajen bajo esta modalidad deberán de pagar un cargo extra para poder transportar este equipaje en cabina.

Es importante mencionar que en esta nueva modalidad si está incido un articulo personal que puede ser cualquier maletín, bolsa de mano, cangurera, riñonera, bolsa para tu computadora o mochila que sea posible colocar debajo del asiento, aunque no podrá ser guardado en el compartimiento superior de la cabina de pasajeros, amenos de que pague un cargo extra.

Aunque Aeroméxico ha modificado otras tarifas y sus condiciones está parecer ser la más evidente o la que mayores impactos podría tener en la relación con el consumidor.

Y es que se trata de un cambio que aunque tendrá que ser asumido por los clientes que busquen un mejor precio en sus viajes económicos, lo cierto es que se trata de la eliminación de un beneficio que está incluido en otros paquetes de aerolíneas que nacieron low-cost, con lo que Aeroméxico deberá de privilegiar su atención de servicio para compensar este aspecto ante consumidores que buscan la mejor relación precio-beneficio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

gaming y publicidad

La dupla perfecta que espera a anunciantes y el sector gaming

La industria de los videojuegos, como por todos es sabido, está creciendo a niveles insospechados. Es un sector que vive de la gran cantidad de usuarios que lo consumen y, como ocurre con todos los sectores que tienen un tráfico masivo de visitantes, se ha convertido en uno de los canales de marketing online y publicidad favoritos para las marcas