La aerolĂnea alemana Lufthansa demandĂł a un pasajero “por perder un vuelo a propĂłsito”. AsĂ es, lo acusa de “hacer trampa” con la cada vez más extendida estrategia de conexiones llamada skip lagging.
Veamos un ejemplo de cĂłmo funciona: supongamos que alguien quiere volar desde Boston a Houston, pero la tarifa aĂ©rea que le cobra una compañĂa es demasiado alta. Entonces, compra un boleto de Boston a Las Vegas, pero elige premeditadamente el que hace una escala en Houston, y que es más barato que el vuelo directo. El pasajero, cuando llega a Houston, deja la conexiĂłn hacia Las Vegas sin uso. Nunca termina el vuelo que pagĂł, pero no le importa, porque su intenciĂłn real era llegar a la escala, ahorrando dinero.
ÂżEstá bien? Âżestá mal? Lo cierto es que la compañĂa alemana iniciĂł una demanda.
La práctica, tambiĂ©n llamada “tickets ciudades ocultas”, es un problema para las compañĂas, que se sientes estafadas.
Para las aerolĂneas, la emisiĂłn de estos boletos reduce el rendimiento que reciben por cada asiento y complica lo que ya es un negocio de márgenes pequeños.
Demanda
La práctica llegó a los titulares de los medios de Europa a principios de este mes. Lufthansa demandó a un pasajero que ahorró dinero al saltarse un tramo de un boleto de ida y otro tramo en el de vuelta.
Lufthansa dice que el pasajero violó sus términos y condiciones al no completar todo el viaje a propósito y quiere que le pague alrededor de 2.400 dólares por daños y perjuicios.
El precedente ha hecho que los observadores de la industria turĂstica presten mucha atenciĂłn, ya que “una victoria para Lufthansa podrĂa afectar a los viajeros que usan la estrategia para ahorrar cientos de dĂłlares por vuelo”, dice La Voz, que agrega que, por ahora, “los tribunales no han estado del lado de las aerolĂneas en esta batalla”.
De hecho, un tribunal de primera instancia en Alemania ya fallĂł a favor del pasajero, pero Lufthansa apelĂł el dictamen.
Peter Belobaba, investigador del Centro Internacional de Transporte AĂ©reo MIT, le explicĂł la situaciĂłn a la BBC y dio el porquĂ© de estos precios: “En una aerolĂnea A, ir de Boston a Las Vegas, un destino 100% de entretenimiento, tiene precios más bajos que ir de Boston a Houston, un destino de personas de negocios, lo que se traduce en tarifas más altas, a pesar de que la cantidad de millas es mucho mayor en el primer caso. Esto sucede porque hay una aerolĂnea B, low cost, que hace el tramo a Las Vegas por muy bajo precio”.