Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Aerolíneas presionan para que no sean necesarios dos pilotos en cabina

Las líneas aéreas dicen que no es inseguro que los aviones vuelen con un solo piloto en cabina. Reduciría costos, pero ¿bajarían las tarifas?

Los vuelos comerciales tienen dos pilotos en las cabinas. Sin embargo, cada vez son más las aerolíneas que se suman a la presión por conseguir que, a partir de los cambios tecnológicos, no sean necesarias dos personas.

En la misma idea están embarcados muchos organismos reguladores, que dicen que esta medida redundaría en una reducción de costos y solucionar dificultades causadas por la falta de personal.

A la vez, podría hacer bajar el precio de los tickets.

Por supuesto, hay ideas en contrario a lo que piensan las aerolíneas, en especial de los pilotos y de grupos de pasajeros, que expresan su preocupación por la seguridad.

¿Son necesarios dos pilotos en las cabinas de aviones comerciales?

En primer lugar, se debe decir que hay dos pilotos en los vuelos de pasajeros porque es más sencillo enfrentar situaciones de emergencia.

Un piloto único puede no ser suficiente a la hora de decidir en circunstancias críticas.

En general, en los vuelos, uno de los pilotos conduce los mandos y dirige la aeronave y el otro revisa los paneles de información en busca de problemas o anomalías.

Hasta 1950, había cinco personas en la cabina.

El doble comando permite tomar descansos alternados en los casos de vuelos largos.

Y por supuesto, en el caso de que un piloto tenga un problema de salud que le imposibilite seguir llevando el destino de la nave, está el otro para relevarlo.

Sin embargo, ya son 40 los países, entre ellos UK, que presionan para que se modifiquen las normas que obligan a las aerolíneas a tener dos pilotos en los vuelos comerciales.

En conjunto, han presentado un pedido a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), el organismo de las Naciones Unidas que regula el sector aéreo global y se encarga de estas normativas. El pedido es para que la OACI ayude a hallar una manera segura para que los aviones comerciales tengan un solo piloto.

En paralelo, en la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), también está en debate con las compañías fabricantes de aviones (Boeing y Airbus) para que analicen el mismo tema: aviones de un solo piloto, publica Euronews.

Según un documento de EASA, estos vuelos de un solo piloto podrían comenzar a ser realidad en 2027.

Pero no todos están felices con la idea de las aerolíneas de no tener dos pilotos.

Tony Lucas, un piloto de un Airbus SE-A330 de Qantas Airways, le dijo a Bloomberg que “las personas que están decidiendo esto, evidentemente, no vuelan jets todos los días”. “Los problemas aparecen con rapidez”, agregó.

Según Lucas, que es titular de la Asociación Australiana e Internacional de Pilotos (AIPA), las emergencias son tan rápidas que muchas veces no hay tiempo para que otra persona acuda hasta la cabina.

El tema más importante que se debate es cómo actuar en el caso en que un piloto se enferme y no pueda seguir volando.

Como respuesta, se analiza la asistencia remota desde el control de tierra y tecnologías de automatización.

También se piensa en que al menos uno de los sobrecargos tengan ideas básicas de pilotaje para reemplazar al capitán en caso de una emergencia.

Ahora lee:

Adiós al “modo avión”: se podrá hablar por teléfono en los vuelos

¿Llegará aerolínea de Sedena antes de Categoría 1 de aviación?

¿Viajarías en una aerolínea operada por Sedena? Esta es la percepción de los usuarios

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados