Aerolíneas: Cómo arrancan el 2019

aerolineas-2018-lideres

Los ingresos reportados por las aerolíneas en 2016, alcanzaron los 39.4 mil millones de dólares, de acuerdo con la International Air Transport Association (IATA).

Durante 2017 fueron unos 687 mil millones de dólares los que las aerolíneas comerciales invirtieron, una cifra superior respecto al año anterior, en el que se registraron 643 mmdd.

Durante 2018, el valor de marca de American Airlines se registró en alrededor de 9.1 millones de dólares, colocándose como la aerolínea más valiosa a nivel mundial.

Entre sus competidores principales se cuentan: Delta, United, Emirates Airlines y Southwest.

Sin embargo, ninguna aparece entre las aerolíneas más puntuales en América Latina, mientras sí están Copa Airlines, Latam Airlines Group, Azul y Volaris.

En México, el 31 por ciento del tráfico aéreo doméstico está acaparado por Grupo Aeroméxico, seguido de Volaris con 28 por ciento, Internet con 22 y VivaAerobus con 14 por ciento.

Datos como este quedan registrados en la siguiente infografía que hemos preparado para ti sobre las aerolíneas líderes en 2018 y su situación en el arranque de este 2019.

Arte: Enrique Pérez

Reputación de las aerolíneas

Este 2019, AirlineRatings.com publicó su lista de las aerolíneas más seguras del mundo, en la que la australiana Qantas resultó en primer lugar, seguida de Air New Zealand, Alaska Airlines, All Nippon Airways, American Airlines, Austrian Airlines, British Airways, Cathay Pacific Airways, Emirates, EVA Air, Finnair, Hawaiian Airlines, KLM, Lufthansa, Qatar, Scandinavian Airline System, Singapore Airlines, Suiza y United Airlines y el grupo de aerolíneas Virgin.

La misma fuente nombró las 10 aerolíneas más seguras de bajo costo y ubicó en el listado a  Volaris, Flybe, Frontier, HK Express, Jetblue, Jetstar Australia/Asia, Thomas Cook, Vueling, Westjet y Wizz.

En contraste, las cuatro más inseguras del planeta fueron las afganas Ariana Afghan Airlines y Kam Air, la indonesia Trigana Air Service, y Bluewing Airlines, con sede en Surinam.

Más allá de las cifras

En este inicio de 2019 las cifras derivaron en preocupación. Se registró una caída en las acciones de varias aerolíneas estadounidenses que terminó por preocupar a los inversionistas de ese país por una posible ralentización de la economía mundial que impactaría directamente a la industria de viajes.

El 2019 pinta para una nueva oportunidad de crecimiento para las compañías, que al final esperan crecimientos discretos, pero constantes en ese país. En el mundo, también las compañías tienen un reto creciente.