Esta aerolínea no permite abordar sus vuelos con pantalones cortos

Saudi Arabian Airlines (Saudia) se negó a dejar que un pasajero aborde un vuelo porque llevaba pantalones cortos. Viajaba de Yakarta a Estambul y había hecho escala en Riyadh, Arabia Saudita.

Bigstock

A veces son casos de sobreventa de pasajes, en otras ocasiones por congestionamientos en los vuelos o cambios de último momento, pero que un pasajero no pueda volar por usar shorts no tiene demasiados antecedentes en el siglo 21.

Eso le sucedió al empresario Jordan Bishop, que viajaba por Saudia a Estambul desde Yakarta a través de Riyadh, la capital de Arabia Saudita.

El 4 de octubre, cuando iba a embarcar, personal de seguridad lo sacó de la fila de embarque y le dijo que no podría volar si no se cambiaba los pantalones cortos que llevaba.

Bishop, fundador de Yore Oyster, dijo que lo rechazaron en la puerta del vuelo de Saudia porque “estaba vestido de forma inadecuada”, con las “piernas descubiertas”. Y que le dijeron que no podría abordar el avión a menos que se cubriera, publicó el protagonista en el sitio en el que contribuye con Forbes como storyteller.

Saudi Arabian Airlines Airbus A330-343E. Bigstock.

Saudi Arabian Airlines tiene un código de vestimenta que los pasajeros deben cumplir y que es más estricto que el de otras aerolíneas. Es por esto que los pantalones cortos, que en el caso de otras compañías no configura un problema, sí lo es para Saudia.

Bishop dijo que es un viajero internacional regular, que suele utilizar ese atuendo y que nunca antes había sido cuestionado.

El código de vestimenta oficial de la aerolínea saudita, publicado en su sitio web, dice: “Saudia solicita a sus invitados que cumplan con un código de vestimenta en línea con el gusto del público o que no sea ofensivo para otros pasajeros”.

Jordan Bishop. Foto: Facebook de Jordan Bishop.

Saudia es la aerolínea nacional de Arabia Saudita, que sigue una interpretación conservadora del Islam sunita llamado wahabismo. En ese país, el Gobierno impone un estricto código de vestimenta por ley que exige que todas las mujeres usen abaya (una prenda larga que cubre su ropa) en público.

El personal de la aerolínea le dijo a Jordan Bishop que los pantalones cortos se consideraban “un atuendo de abordaje inaceptable”.

Como no tenía nada para cambiarse, ya que el clima en Yakarta había superado los 40 grados, Bishop debió comprar un pareo en una tienda del freeshop del aeropuerto y se lo ató alrededor de la cintura como una falda hasta los tobillos.

“Después de esto, se le permitió abordar el vuelo”, dice el Daily Mail.