Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Aerolínea de Sedena: ¿cómo podrían utilizar la marca de Mexicana de Aviación?

En materia de Propiedad Industrial, existen dos posibilidades con las que Mexicana de Aviación podría regresar en manos de Sedena o de cualquier otro tercero; mientras que en materia Constitucional, la vía de acción es más compleja.
  • Los planes de la Sedena son abrir una nueva aerolínea a cargo de la empresa militar ‘Olmeca-Maya-Mexica’.

  • Esta operaría en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y podría ‘revivir’ a Mexicana de Aviación.

  • De sortear las limitantes legales del Ejército, la marca per se de CMA tendría dos posibilidades de retomarse.

Mexicana de Aviación ha revivido en la conversación nacional luego de que se revelara la intención de Sedena de operar su propia línea aérea y de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera sobre la mesa la posibilidad de retomar la marca de la que fue la aerolínea más antigua de México y la tercera más vieja del mundo; sin embargo, aunque aún existen limitantes legales para que el Ejército lleve a cabo este proceso, en materia de Propiedad Industrial se encuentra un panorama más abierto, en el que, incluso, se pueden especular movimientos anticipados.

En las últimas semanas, el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destapó lo que sería un nuevo megaproyecto federal en el mercado aeroportuario, dividiendo opiniones sobre la viabilidad económica y competencia nacional que tendría una aerolínea paraestatal en México, pero sobre todo, señalando posibles operaciones del Estado con una empresa privada que, además, se encuentra en litigios desde su quiebra, en 2010.

Para poder entender lo que esta posibilidad representa, Merca2.0 realizó una investigación alrededor de la marca, con el fin de conocer el mecanismo por el que el Gobierno federal podría optar para regresar Mexicana de Aviación (CMA) a las alturas.

 

Mexicana de Aviación: su marca está en la mira

Hablar de Mexicana de Aviación es hablar tanto de la compañía como de la marca registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), pues no podemos confundir la razón social de la marca que se usa per se, error que se ha cometido a lo largo de la polémica entorno a la posible nueva aerolínea paraestatal.

Y es que, según nos explica Daniel Legaspi, Socio de Santamarina + Steta, la marca sólo es “Mexicana”, por lo que la Compañía Mexicana de Aviación, dueña de ella, sí puede dar en operación el registro y volver al mercado de la mano de Sedena o cualquier otro tercero sin impedimento legal.

De hecho, según la búsqueda en el IMPI, Mexicana de Aviación ha realizado movimientos “recientes” con una marca presentada el 19 de febrero de 2021 y refrendada el 04 de octubre del mismo año. Se trata de Mexicana Airlines, marca que también perteneciente a la Clase 39, correspondiente al servicio de transportación de paquetes y pasajeros.

 

 

“Aunque todos le llamen Mexicana de Aviación, la marca es Mexicana… en este caso, al ver los movimientos de la Compañía Mexicana de Aviación, podemos decir que van a operar como Mexicana Airlines”.

“Para revivir esa marca, ya sea a través de un licenciamiento entre la paraestatal y Compañía Mexicana de Aviación, o bien, con la compra de todas las marcas propiedad de esta empresa, se tienen que analizar los riesgos para Sedena antes de pensar en la adquisición u operación de una marca como Mexicana”, expone el experto legal.

 

Y es que, analizando con Daniel Legaspi los antecedentes de Sedena, fuera del marco militar, se ha mostrado una tendencia y disposición por ejercer operaciones de marca desde las Fuerzas Armadas, por ejemplo, con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C., Banjercito, o con la operación e instauración de la empresa militar para megaobras públicas, Olmeca Maya Mexica, demostrando que Sedena tendría el pulso para “rentar” marcas a privados, lo que daría sentido al Gobierno y evitaría riesgos de inversión mayor ante la infraestructura que requiere una aerolínea.

 

“Dado el historial que tiene la marca Mexicana de Aviación, sus movimientos en estos últimos años y los conflictos que se han generado dentro de esta misma empresa, se tendría que analizar si también existe o no un riesgo para Sedena, porque al final estaría utilizando una marca en conflicto. Habría que ver los procedimientos de los juicios de Mexicana con el sindicato”, dice el abogado.

 

El mapeo también arrojó una interrogante sobre las recientes operaciones de Mexicana de Aviación en su página web, pues durante años mexicana.com mostró el logotipo de Mexicana, en referencia a la aerolínea, pero en 2021 esto cambió. De acuerdo con la investigación realizada en Web Archive Org, que arroja capturas de pantalla de las páginas de internet y sus movimientos día con día, la Compañía Mexicana de Aviación dejó de mostrar la identidad de la marca aeroportuaria el 11 de agosto de 2021, pese a que el dominio seguía vigente hasta el 26 de abril de 2028.

 

 

 

¿Cómo podrían utilizar la marca de Mexicana de Aviación?

De acuerdo con el especialista de Santamarina + Steta, existen muchas variantes de cómo sí podría operar Mexicana, a través de la línea simple de “licencia de marca”, otorgada a Sedena o su empresa militar, o por medio de una “compra de marca” para el Ejército.

En cualquiera de las dos elecciones, en caso de que se pueda recuperar la marca y dársela a la nueva aerolínea de Sedena, se deberán acercar al apoderado de marca frente al IMPI, es decir, Alfonso Ascencio Triujeque, síndico de Mexicana de Aviación y el liquidador que lleva las controversias por la bancarrota de la empresa y sus acreedores.

“Lo más probable es que se trate de una licencia, donde se establezcan condiciones de pago de regalías, temporalidad, alcance para todos los servicios que protege el registro marcario o solamente uno… Mexicana podría regresar siempre y cuando se llegue a un acuerdo con el titular de la marca”.

“Una de las características de la licencia es que puedes determinar si es exclusivo o no, la recomendación a Sedena sería que, de otorgarse, esta sea exclusiva, ya que garantiza que Mexicana de Aviación no va a entregar ningún otro tipo de licencia a otro operador”, refiere el experto.

 

Y es que, en este panorama hipotético, a Sedena le convendría operar la marca activa de Mexicana de Aviación, es decir, Mexicana Airlines, por medio de la licencia u autorización de uso de marca, ya que este es una especie de contrato que solo lo hace operador temporal.

 

¿Sedena puede operar una marca de aerolínea?

En términos constitucionales, operar una aerolínea no es tan sencillo como la marca misma para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo que ya atisbaron los diputados de Morena; por ello, se ha presentado una iniciativa que sortearía las limitantes legales.

Actualmente la Ley no permite contar con una concesión de aeropuerto y de aerolínea al mismo tiempo, como busca gestionar para 2023 el Gobierno federal, pues Sedena ya se hace cargo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Sin embargo, la bancada morenista busca reformar la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos, con el argumento de que “la implementación de nuevas empresas aeroportuarias son una alternativa idónea para la atención de la demanda de trasporte aéreo, el desarrollo de oportunidades económicas y regionales del país”.

Esto nos lo explica el experto Mariano Calderón, Socio de Santamarina + Steta, quien se especializa en juicios de amparo, administrativos y judiciales contenciosos, que involucran asuntos constitucionales, fiscales y administrativos.

 

“Al ser una reforma de Ley, sólo se necesita una mayoría simple para que sea aprobada; sin embargo, es muy cuestionable su constitucionalidad por tratarse de la intención de crear una línea aérea a cargo del Ejército, por dos cuestiones: la Constitución es muy clara estableciendo que en tiempos de paz el Ejército no puede llevar a cabo ninguna actividad o ninguna función que no sea relacionada con disciplina militar y el operar una línea aérea privada, con fines comerciales, no tiene ninguna relación militar. Esto es una contradicción con lo que se establece en la Constitución. Adicionalmente, existen tratados internacionales, de los que México es parte, que establecen que las instituciones militares no deberían tener líneas aéreas, o sea, comerciales”.

“De aprobarse esta iniciativa, se iría en contradicción de lo que establece la Constitución, por lo tanto, cabe la posibilidad de que se promueva algún medio de defensa constitucional, que tendrá que ser analizada por la Suprema Corte, que podría declararla inconstitucional”, explica el experto legal.

 

El Artículo 9 de la Ley de Aviación Civil dice que para prestar el servicio público de transporte aéreo nacional regular se requiere una concesión, la cual sólo se otorga a personas morales mexicanas. Es decir que la propuesta busca entablar la posibilidad de que empresas paraestatales como Sedena también sean sujetas de concesiones aeroportuarias.

No obstante, entre todos los ajustes que se piden para hacer válida la operación de una nueva aerolínea operada por Sedena, la iniciativa aún debe ser analizada por la Mesa Directiva de Cámara de Diputados y, posteriormente, turnada a comisiones para su dictaminación.

 

 

Ahora lee:

¿Viajarías en una aerolínea operada por Sedena? Esta es la percepción de los usuarios

El mercado aeroportuario: ¿qué tan fuerte competiría la aerolínea de Sedena?

Guacamaya leaks: implicaciones de la nueva aerolínea de SEDENA

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.