México, DF.- Uno de los grandes males para la economía mexicana es la piratería, de acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la comercialización de productos apócrifos deja pérdidas de 75 mil millones de dólares al año a las empresas, y este año se prevé un aumento del 9 por ciento en dichas afectaciones.
Más notas relacionadas:
Publicidad en cigarros Vs Adicción
Cajetillas de cigarros en B/N para reducir su atractivo ante los jóvenes
5 apps que te ayudarán a dejar de fumar
Sin embargo, existen sectores donde la piratería es peligrosa, no sólo para las marcas establecidas, sino también para el consumidor, como es el caso de la industria del tabaco.
Según la Comisión Federal de Protección y Riesgos Sanitarios (Cofepris), en México de cada 100 cigarrillos que se venden 17 son de procedencia ilegal.
Mediante un estudio, las empresas tabacaleras mexicanas analizaron el contenido de los cigarros de marcas que se comercian ilegalmente en el país y encontraron que entre sus componentes se incluyen restos de madera, heces fecales de larvas, pasto, algodón, cabellos y uñas humanas.
Los resultados fueron publicados por Reforma, y se explica que fueron analizados los productos de 52 marcas, las cuales presentaron los cigarros afectados, inclusive en estado de putrefacción, lo cual representa un grave riesgo para los consumidores.
Entre las marcas señaladas se encuentran las canadienses Axle y Couture, así como Top 20 de la India, El Elegante, Pitbull, Farstar, Gold Seal, Jaisalmer, San Marino, Capri, entre otros.
En octubre del año pasado, la Cofepris advirtió sobre el contrabando de más de 100 marcas de cigarrillos que se comercian en México, los cuales entran, principalmente, a través de la frontera con Belice.