Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Advertencia a los influencers: tienen 7 días para declarar sus ganancias o…

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Luego de sancionar y bloquear a la llamada "reina del streaming", China emitió un ultimátum para el resto de los influencers de internet.

El máximo organismo de control fiscal de China dio un plazo de una semana para que las celebridades e influencers de ese país actualicen sus declaraciones de impuestos. Es un ultimátum.

Así es, el gobierno de Xi Jinping les otorgó plazo hasta el 31 de diciembre de 2021 para que declaren sus ingresos, egresos y ganancias relacionadas con su actividad en las redes sociales.

Luego, desde enero, el organismo fortalecerá los controles sobre estos “famosos de la web” y, si encuentran irregularidades, evasión o inconsistencias, las penas serán muy duras.

La estrategia china es terminar con la evasión fiscal en ese segmento de mercado y, al mismo tiempo, con el comportamiento considerado como “inmoral” por el gobierno para algunos sectores de la industria del entretenimiento.

La comunicación para los influencers llegó desde las oficinas fiscales de las regiones y ciudades más importantes en relación con el entretenimiento en China, como Beijing, Shanghai y Canton.

Desde allí, advirtieron a los famosos de Internet locales que tienen hasta fin de año para declarar “todos sus ingresos” (no algunos, todos) para poder eludir sanciones graves, según un comunicado emitido este jueves 23 de diciembre.

El texto dice que si la “autoevaluación y autocorrección no son exhaustivas y precisas”, el departamento de cada distrito se encargará de las sanciones.

influencer china evasion fiscal

El negocio de los influencers en China

Uno de los sectores de negocios más lucrativos para los influencers de China es el de las ventas en vivo por streaming. Esos influencers ganan millones y declaran muy poco.

Esta semana, a la denominada “reina de streaming en vivo” de China, Huang Wei, se le impuso una multa equivalente a U$S 200 millones por evasión fiscal.

Huang Wei
Huang Wei

Además, el martes, China le cerró todas las cuentas en cada una de las redes sociales que, en conjunto, sumaban más de 105 millones de seguidores.

Huang Wei, como reacción, publicó en Weibo, una especie de Twitter chino, que pedía disculpas y que admitía su responsabilidad en la evasión. La influencer también es conocida como Weiya o Viya.

Antes, la actriz Zheng Shuang fue multada con U$S 46 millones y Fan Bingbing, que fue parte de la saga de X Men, está siendo investigada por otro caso de evasión de impuestos.

La oficina encargada del control de la radio, cine y televisión en China comunicó que habrá “tolerancia cero” para los casos de evasión fiscal, en especial para los profesionales del entretenimiento que se especializan en redes sociales.

En el medio del Partido Comunista “El Diario del Pueblo” un artículo editorial acusó a algunos influencers chinos que hacen streaming en vivo de “obtener dividendos de la industria sin asumir responsabilidades sociales”.

Allí se dijo también que si bien “el Estado chino apoya el desarrollo de nuevos modelos de negocio”, estos “necesitan ser regulados”.

A comienzos de año, Xi Jinping dijo que las estrellas de las redes sociales tienen ganancias “excesivamente elevadas” e “irracionales”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados