#AdiósAlFuero y otras acciones que apuntalan la marca política de AMLO y su partido

marcas
Foto: Morena

A horas de que tome protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ya ha sido cobijado por la mayoría legislativa que también obtuvo una votación mayoritaria en las elecciones que en julio pasado se llevaron para renovar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional, fundado por AMLO apenas en hace unos años, ha lanzado diversas iniciativas que enarbolan algunas de las promesas de campaña que el político tabasqueño y sus legisladores se han aprestado para lanzar algunas de ellas.

Por ejemplo, este día el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del fuero en altos funcionarios públicos -incluido el presidente del país, con lo cual serán sujetos a proiceso judicial en caso de cometer algún delito.

Además, se han enarbolado otras causas, como la unión entre personas del mismo género y la posibilidad de que la seguridad social sea transmitida a la pareja. Esta acción deriva de la aceptación a este tipo de uniones que se concretó en 2009, cuando Marcelo Ebrard Casaubón -entonces gobernante de la CDMX y futuro secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de AMLO- aprobó el matrimonio igualitario.

Por otra parte, los legisladores del partido de AMLO hicieron realidad acabar con pensiones vitalicias y también buscan que se eleve a ley el la regla de que ningún funcionario público perciba un sueldo mayor al presidente de la República.

Con este tipo de acciones, el partido Morena busca apuntalar y facilitar las acciones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y asegurar que la marca política de todo el grupo que enarbola logre apuntalarse.