Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Adiós definitivo a la pandemia: las aerolíneas volverán a ganar dinero en 2023

Un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo dice que en 2023 las aerolíneas dejarán de dar pérdidas luego de la pandemia.

Las aerolíneas es una de las industrias que más se vio afectada por la crisis sanitaria de la pandemia de coronavirus. En 2020 y en 2021, todas, sin excepción, vieron como sus reportes financieros se desplomaron.

No era una sorpresa, con largos meses de inactividad y, luego, con un movimiento acotado del turismo y de los viajes de negocios, el corazón de su negocio se vio alterado de manera radical.

Fue así que líneas aéreas de todo el mundo se presentaron en bancarrota porque no podían hacer frente al derrumbe de ingresos.

Avianca, por ejemplo, se acogió al llamado capítulo 11 de la ley estadounidense, lo mismo hicieron en sus países las aerolíneas de bajo costo europeas y otras grandes de Asia.

Las aerolíneas esperan un gran 2023

Pero el viento en contra de las aerolíneas parece haber terminado.

Todo indica que la industria volverá a ser rentable en 2023 por primera vez desde 2019.

Así lo dijo este martes la principal asociación del sector, argumentando la recuperación de los viajes aéreos tras casi dos años de restricciones por el covid.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dice que la expectativa es llegar a un beneficio neto de 4.710 millones de dólares para el conjunto del sector de las aerolíneas en 2023, gracias a transportar a 4 mil millones de pasajeros.

En el informe anterior, IATA dijo que las ganancias estaban “al alcance de las manos” en 2023.

Para este año, en tanto, la asociación redujo notablemente sus previsiones de pérdidas para todo el sector de 9.710 millones de dólares a 6.920 millones de dólares.

Willie Walsh, CEO de IATA, habló de “un gran logro”, teniendo en consideración “la magnitud del daño financiero y económico causado por las restricciones determinadas por los Gobiernos”.

Más allá de esto, Walsh, quien fue CEO en British Airways y en IAG, dijo que numerosas líneas aéreas van a seguir padeciendo problemas debido a los elevados costos y las incoherencias de las políticas gubernamentales en muchos países.

También dijo que la industria debe estar atenta a “cualquier aumento de impuestos o de tasas” bajo el argumento de “la sostenibilidad”.

El informe dice que las mejoras en las previsiones para 2023 se basan en las aperturas graduales en China al tráfico aéreo internacional y en la relajación de algunas de las restricciones en ese y otros países respecto de “covid cero”.

De esta forma, si esto no se cumple, la rentabilidad de las aerolíneas se vería afectada y el 2023 no será tan bueno como se espera. 

Otro riesgo para la perspectiva financiera de las líneas aéreas mundiales en 2023 es que algunas economías entren en recesión.

Ahora lee:

Aerolíneas presionan para que no sean necesarios dos pilotos en cabina

Adiós al “modo avión”: se podrá hablar por teléfono en los vuelos

Aerolínea de Sedena: ¿cómo podrían utilizar la marca de Mexicana de Aviación?

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados