Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós China: Apple trabaja para obtener más incentivos en India y producir iPads en el país

Con otras marcas que producen en el país asiático, Apple está tratando de incrementar los incentivos gubernamentales para la manufactura
  • Además de India, Apple también ha empezado a diversificar parte de su manufactura de iPads a Vietnam

  • De acuerdo con algunas fuentes, se podría empezar a producir sus tablets en India tan pronto como este mismo año

  • Sin embargo, tendría que usar alguno de sus aliados locales para empezar sus operaciones, en lugar de confiar en empresas originarias de China

Continúa la separación entre China y algunas de las marcas que más confiaban en la gigante asiática para la producción de su portafolio. De acuerdo con Reuters, Apple y otras marcas están muy interesadas en un nuevo programa de incentivos que se está discutiendo dentro del gobierno de India. Su intención sería incrementar el valor de los estímulos que se le darán a las empresas para trasladar una parte más significativa de su manufactura a la nación emergente.

Este programa de incentivos sería una continuación de una serie de incentivos, valuados en seis mil 700 millones de dólares (mdd), que el primer ministro Narendra Mori lanzó en 2020. En ese momento, Apple se benefició del programa a través de sus aliados de manufactura. Ahora, el gobierno de India está preparando una continuación a este plan, enfocado a la producción de tablets, laptops y servidores. Se planea tener un presupuesto de 964 mdd en cinco años.

Tres fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron a Reuters la segunda parte del plan de incentivos. Asimismo, apuntaron que Apple y otras empresas que podrían beneficiarse de los estímulos están empujando para casi triplicar la suma final. La intención de la tecnológica de Tim Cook sería mover una parte más significativa de su manufactura de iPads a India. Cabe destacar que, ahora, buena parte de estas operaciones de producción se realizan en China.

Sigue la ruptura entre Apple y China

No son noticias nuevas que la tecnológica responsable del iPhone esté volteando a ver a India para trasladar parte de su manufactura fuera de China. De acuerdo con Yahoo Finance, desde mediados del año pasado que Apple decidió invertir más de mil mdd para trasladar una buena parte de sus operaciones al país del sudeste asiático. El proyecto respondía, por supuesto, a la guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y Pekín, así como a la crisis de la COVID-19.


Notas relacionadas

¿Apple abandona definitivamente China? Empieza a fabricar su iPhone 11 en este país

China amenaza boicotear a Apple si Estados Unidos se empeña en prohibir We Chat

¿Por qué Apple invertirá más en China?


¿Por qué India, en lugar de cualquier otro país? La respuesta es relativamente sencilla. Según Financial Express, la nación asiática está rápidamente convirtiéndose en una líder internacional de manufactura avanzada. Esto respondería, de acuerdo con varios agentes, a la inversión que se realizó en áreas como educación, medicina y habilidades blandas y duras los últimos años. Una situación que ciertamente sería atractiva para Apple a medida que busca diversificarse.

Sin embargo, algunos expertos temen que la tecnológica de Tim Cook jamás pueda ser 100 por ciento independiente de China. De acuerdo con Ars Technica, la cadena de producción y suministro que Apple tiene ya establecida en la segunda economía más grande del mundo es demasiado difícil de imitar. La brecha es tan grande entre Pekín y otras naciones, como EEUU, Vietnam e India, que la diversificación en su manufactura podría afectar a su competitividad.

Otras empresas voltean a ver a India

Más allá de su atractivo como un país que pueda competir con China en manufactura, ya otras marcas fuera de Apple han visto en India una oportunidad de oro para otros proyectos. Un gran ejemplo es el plan de inversión que anunció Amazon en este país asiático a inicios del año pasado. La idea era gastar más de mil mdd en pequeñas empresas de la región. Y así, ayudar a empoderarlas como un segmento importante en su plataforma en cuestión de ventas.

También en el entorno financiero (una industria en la que Apple ya ha mostrado interés antes) se han dado varios casos de desarrollo en India. WhatsApp, por ejemplo, lanzó un proyecto de servicios avanzado para sus usuarios en el país asiático. La idea es ofrecerle a las personas desde créditos y seguros hasta planeas de pensiones directamente desde la app. Esto, con la intención de fomentar mayor inclusión entre los consumidores sin importar el contexto social.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados