x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós BB

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Research-in-Motion o RIM anunció que abandonará el mercado de consumo, particularmente el de los smartphones y específicamente el de las BlackBerries o BB.

Por Luis Miguel Martínez
Correo: lmartinez@uiadigital.net
Twitter: @lmuia

Research-in-Motion o RIM anunció que abandonará el mercado de consumo, particularmente el de los smartphones y específicamente el de las BlackBerries o BB. Al mismo tiempo, el Presidente de México informa a través de Twitter que “México es 1er productor de teléfonos inteligentes, segundo exportador de televisores y refrigeradores, 5a potencia exportadora de automóviles”, en el mundo.

Sin duda, el anuncio de RIM podría golpear a la economía mexicana, una vez que la mayoría de los BB se producen en México. RIM ha batallado por largo tiempo para sobrevivir en el competido mercado de los smartphones, ahora dominado por Apple y con los dispositivos Android en cómoda posición.

RIM anunció que se concentrará en el mercado de negocios, donde tiene otras líneas de negocio. El año pasado comenzaron a surgir signos de la debilidad en el mercado de RIM, de acuerdo con las cifras de Bloomberg, Apple vendió 2.85 millones de smartphones comparado con los 2.08 millones de BB. Un año después del debut del iPhone (2008) RIM aún vendía Smartphones en una proporción de 5 a 1.

Uno de los factores que los estudios muestran como causa para que el BB haya perdido tanto terreno ante sus competidores es que es poco “cool” tener uno. Esto es, los iPhones y los Android, son dignos de mostrarse, mientras que el BB es mejor guardarlo en su estuche inteligente –que antes de las tapas de la iPad, con imanes se comunica con su teléfono. Para algunos consumidores, era como manejar un auto con look viejo (tal vez algún Cadillac) en comparación con un automóvil deportivo como el BMW.

El futuro de las BB parece estar escrito en el destino final de la PalmPilot. En los 90’s, este asistente personal o PDA basado en un dispositivo de la serie de TV “Viaje a las Estrellas” dominaba el mercado. La llegada del Smartphone, terminó con el monopolio de Palm.

Pese a la intención de sus directivos para “educar al mercado”, el gusto de los usuarios por las aplicaciones multimedia han aumentado, favoreciendo la calidad del despliegue y de las cámaras en el iPhone y en el display. Pese a que en los EE.UU. los usuarios de BB representan sólo el 35% del mercado, estos rápidamente se mueven a las apps novedosas y jóvenes que circulan en la App Store y en Google Play.

Adiós BB, tu teclado ayudó a comunicarse a millones de personas en el mundo y muchas adolescentes compartieron su vida a través de tus teclas electromecánicas de retroalimentación instantánea. Miles de personas organizaron protestas en el mundo, ayudados por tu capacidad de comunicación textual, estos movimientos disgustaron a gobiernos y empresas; gracias a ti, transformaron al mundo.

¡ No te desconectes !

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados