Adiós a la primera aerolínea del año: Air France desaparece su low cost para millennials

Joon-Air France-Low Cost
Imagen: Anuncio para Joon/Air France
  • John fue creada en 2017 y a menos de dos años de operar, saldrá del aire

  • Air France alude que fue una marca incomprendida por todos.

  • Se estima que los vuelos de pasajeros representen ingresos por 606 mil mdd al cierre de 2019.

Duró menos de dos años en el aire y todo indica que los millennials no se interesaron por Joon, la marca low cost que creó Air France con el objetivo de respóndete a “las necesidades y aspiraciones de gente joven, activa y con una vida digital”.

El grupo aéreo francés creó esta aerolínea de bajo costo buscando manejar un lenguaje visual y un branding con colores dirigido a un público más joven, para la que apostó mucho lanzando toda una campaña de marketing para su debut.

Un movimiento que se entendía como un intento por adaptarse a nuevos tiempos, un tipo de consumidor distinto y a la economía global, sobre todo, atendiendo atendiendo las nuevas condiciones de mercado, donde las grandes aerolíneas pierden empuje a causa del crecimiento de las compañías los cost.

Hablamos de una industria que sólo durante 2018, los vuelos de pasajeros representaron ingresos por más de 564 mil millones de dólares estadounidenses, y se espera que para este año superen los 606 mil millones, de acuerdo con datos de la Asociación Internacional de Transporte (IATA, por sus siglas en inglés).

Y, si bien, Delta es la compañía aérea con mayor valor de mercado con 37 mil 100 millones de dólares, Southwest y Ryanair, dos aerolíneas low cost le siguen en segundo y tercer sitio, con 30 mil 400 y 21 mil 300 millones de dólares, según datos de Forbes.

La intención era buena

Hoy, todos los medios refieren a Joon como una aerolínea de bajo costo y, aunque Air France subrayó que no lo sería, en su operación y modelo de negocio indicaban que en realidad, ese era su mercado.

La estrategia probablemente era buscar una distinción distinta, casi como abrir un nuevo segmento en la aviación aludiendo que no sería “una compañía low-cost”, sino que ofrecería “productos y servicios originales con estándares de calidad fieles a los de Air France”.

El objetivo claro era llegar a clientes de entre 18 y 35 años -un público más joven, “más activo y con una vida digital”- ofreciendo bajos costos, pero cierto status, a manera de valor agregado y diferenciarse de otras aerolíneas del mercado.

Sin embargo, esto no fue suficiente y este jueves Air France anunció el cierre de su filial Joon aludiendo que fue una marca incomprendida.

“Ha sido mal comprendida por los clientes, los trabajadores, los mercados y los inversores”, señala la compañía en un comunicado.

De esta forma, la compañía francesa pretende con el cierre de Joon “armonizar su flota, sus productos y su marca“, para así encontrar una manera de mejorar la gestión de operaciones gracias a una flota común de aviones”.