x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós a la antigua marcación a celular y telefonía fija en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque se ha venido implementando de manera gradual desde hace unos meses, pronto ya no será permitido de menear oficial y definitiva el marcar claves de telefonía (muchas veces desconocidas) para que las personas se puedan comunicar de una ciudad a otra o para un número de telefonía móvil.
  • En México hay más de 140 millones de líneas de telefonía móvil y fija

  • Desde 2019 el gobierno definió una nueva modalidad de marcación

  • Pero estableció un periodo de un año para integrarla a los hábitos de uso y asignación de usuarios y compañías

Aunque se ha venido implementando de manera gradual desde hace unos meses, pronto ya no será permitido de menear oficial y definitiva el marcar claves de telefonía (muchas veces desconocidas) para que las personas se puedan comunicar de una ciudad a otra o para un número de telefonía móvil.

Será a partir del próximo 3 de agosto que cuando termine el periodo de gracia que determinaron las autoridades en México para alcanzar la convivencia entre las dos modalidades de marcación y dar paso a una única de diez dígitos.

Así lo recordó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al informar que en esa fecha entrará en vigor la nueva asignación de números para telefonía fija y móvil en todo el país.

Fue a través de un video publicado en redes sociales que el organizado regulador mexicano recalcó a la población que desde hace un año se cambió la marcación, aunque se mantuvo un periodo de gracia para permitir a las compañías de telefonía como a los usuarios el poder adoptar e integrar la nueva modalidad en sus hábitos de uso de los servicios telefónicos.

En ese sentido enfatizó que a partir del 3 de agosto ya no se deberá ni podrá marcar con los prefijos 01,044 y 045, por lo que todas las numeraciones en el país tanto para telefonía móvil como fija cuentan con diez dígitos; ejemplo de ellos son CDMX 55 ## ## ## ##, GDL 33 ## ## ## ##, MTY 81 ## ## ## ##, según expuso el IFT en un comunicado.

¿Por qué es importante?

Para empezar, se trata de un proceso para incorporar la nueva marcación que entró en vigor el 3 de agosto del año pasado, se dio un plazo de un año para ayudar a los usuarios a incorporar la nueva digitación. Pero a partir del 3 de agosto próximo quienes repitan la vieja forma e marcar ya no podrá comunicarse.

Debemos recordar que estos cambios forman parte del “Plan Técnico Fundamental de Numeración”, el “Plan Técnico de Señalización”, y la “Modificación de las Reglas de Portabilidad Numérica” y, su objetivo, es el de establecer condiciones que fomenten la competencia en el sector.

De esta forma se establecerán nuevas condiciones para que la industria de telecomunicaciones tenga un crecimiento de líneas e interconexión entre compañías con lo que “se fomenta” la competitividad del mercado.

Cabe destacar que en el país se tiene registro de 122 millones de líneas de telefonía móvil y 22 millones de telefonía fija, de acuerdo con datos del IFT al cierre de 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados