Durante la semana pasada, la muerte del afroestadounidense George Floyd conmocionó al mundo entero y Nike decidió plantar postura ante el lamentable hecho.

La marca deportiva se sumó al grito de “no racismo” con un conmovedor spot en el que su icónico slogan fue modificado para transmitir un contundente mensaje.

Don’t Do It

A través de un video de 60 segundos de duración, la firma de Oregon expone una postura firme en contra del racismo y hace un llamado a que la sociedad no vuelva a mirar hacia otro lado negando que aún persiste este problema en el mundo.

En la pieza, obra de la agencia compañera de Nike en muchas de sus principales campañas, Wieden + Kennedy Portland, sólo vemos un mensaje escrito que dice:

“POR UNA VEZ, NO LO HAGAS. NO FINJAS QUE NO HAY PROBLEMA EN ESTADOS UNIDOS. NO LE DES LA ESPALDA AL RACISMO. NO ACEPTES QUE NOS QUITEN VIDAS INOCENTES. NO PONGAS MÁS EXCUSAS. NO PIENSES QUE ESTO NO TE AFECTA. NO TE SIENTES Y SE CALLES. NO PIENSES QUE NO PUEDES SER PARTE DEL CAMBIO. SEAMOS TODOS PARTE DEL CAMBIO”.

El material obtuvo especial relevancia debido a que llega en un momento en el que la opinión pública en Estados Unidos atraviesa por un momento convulso provocado por la muerte de Floyd, hecho que ha despertado la ira de la población que demanda el freno de la violencia racial.

Es importante mencionar que no es la primera vez que Nike apuesta por sumarse a un tema tan complejo como el racismo.

El referente más cercaba es la campaña realizada con Colin Kaepernick, misma que de inicio impactó con fuerza en la reputación e imagen de la marca, pero la legitimidad con la que tomó postura y la firmeza con con la que defendió su decisión, al final se tradujeron un fortalecimiento de marca y en un impacto positivo en sus negocios.

Adidas se suma a la conversación

Lo cierto es que la difusión de la última ejecución de Nike contó con un jugador que nadie contaba.

Y es que Adidas decidió republicar el contundente mensaje creado por Nike. Desde la cuenta oficial de Twitter propiedad de la marca alemana, fue compartido el más reciente spot lanzado por Nike, el cual se acompañó con la frase “Together is how we move forward. Together is how we make change”.

Mientras que Nike reacción comentando con un emoticon, cientos de usuarios hicieron lo propio alabando la publicación calificando de una muestra de unión por una causa que necesita y profesa   la eliminación de líneas de distinción. Para ambas marcas se tradujo en una relación de ganar-ganar.

Una línea delgada bien sorteada

La inclusión e igualdad se han convertido en temas fundamentales para el consumidor, con lo que adaptar esta tendencia en su oferta tanto comercial como de comunicación es ahora la exigencia para la empresas. No obstante, es cierto que incursionar en este camino no es nada sencillo; lo que para una parte del mercado será un esfuerzo de inclusión, igualdad o bienestar para otros más resultará una acción equivocada o simplemente, mal vista.

Asuntos como el feminismo, racismo y bienestar, generarán opiniones encontradas de la misma manera que desde ya lo hacen aspectos tan arraigados como la religión o la política. Construir marcas que aporten al bienestar del público meta y comunicar este valor será tan complejo como necesario.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Esta estrategia de comunicación cruzada fue un movimiento acertado por parte de Adidas para sumarse a la conversación en un terreno ya pisado por Nike con gran éxito.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299