x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adidas quiere vencer a Nike, pero todavía está muy lejos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Adidas cumplió las expectativas del mercado y tuvo un buen trimestre, pero problemas de logística y planificación hizo que bajara en la bolsa. Aún está muy lejos de alcanzar a Nike.
  • Adidas apunta a China y los Estados Unidos para sumar ventas e ingresos.

  • El segundo trimestre cumplió las expectativas, pero hubo problemas de logística que castigó el mercado.

  • Cómo es la relación ingresos/valor de marca respecto de Nike.

En valor de marca, Nike triplica a Adidas. No pasa lo mismo con los ingresos. La compañía alemana, luego de algunos problemas entre  2012 y 2014, viene creciendo al mismo paso que la estadounidense y la relación es mucho más acotada.

Vamos a los números: según Statista, Adidas tuvo ingresos en 2018 por 21.920 millones de euros, frente a los 31.350 millones de Nike. Puma está lejos.

Ingresos globales de Adidas, Nike y Puma de 2006 a 2018 (en miles de millones de euros). Statista.

En valor de marca, sin embargo, según Interbrand, Adidas alcanza los 10.772 millones de dólares, frente a los 31.120 de Nike. Mucho más lejos.

Comparación del valor de la marca de Nike y Adidas en todo el mundo desde 2010 hasta 2018 (en millones de dólares estadounidenses). Statista.

Es por esto que la compañía alemana no puede darse el lujo de dejar de tener menos ingresos, resignar ganancias o dejar crecer: Nike puede volver a alejarse y hacerse inalcanzable.

Reporte financiero

El último reporte financiero de Adidas muestra un lado positivo: cumplió con las expectativas de ventas y ganancias de los analistas en el segundo trimestre y dijo que está en camino de superar los problemas de suministro que obstaculizan las ventas en los Estados Unidos.

En ese mercado tiene enfocado el negocio Adidas ahora, porque sabe que en la tierra de Nike es donde cada punto porcentual de market share que logre, será un punto que le “robará” a su histórico rival en indumentaria y calzado deportivo.

Adidas reportó ingresos un 4 por ciento más altos que en igual trimestre de 2018, en especial gracias a una suba del 37 por ciento en las ventas de comercio electrónico y un aumento del 14 por ciento en otro gran mercado: China.

El beneficio operativo creció un 9 por ciento porque, según dijo, “negoció mejores condiciones con los proveedores, vendió más productos de alto margen de ganancia y redujo los descuentos”.

En el reporte, la marca confirmó el objetivo anual y que los inversores “creen firmemente en el modelo de negocio y el equipo de gestión del grupo”.

marcas
Las ventas online mejoraron notablemente para Adidas. imagen: bigstock

Sin embargo, las acciones del grupo cayeron hasta un 2 por ciento en las primeras operaciones de Frankfurt de este jueves. El mal desempeño tiene explicación en una lectura más completa de lo que va del año que hizo el mercado: Adidas tuvo un buen semestre, pero podría haber sido aún mejor si no hubiera sufrido la escasez de productos en los Estados Unidos.

Esto fue leído como una planificación interna fallida (y grave): Adidas no pudo prever una buena demanda en el país que justamente es su objetivo más claro, junto con China. Fue visto como una pérdida de oportunidad casi imperdonable.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados