Ante consumidores con estilos de vida más saludables, el mercado de bebidas deportivas se mantiene a la alza, situación que no sólo ha despertado el interés de Coca-Cola. Ahora Adidas sorprende con el lanzamiento de una línea de sports drinks que pretende competir contra las propuestas de la reconocida refresquera.

Para darnos una idea del mercado que ahora pone en disputa a estas dos marcas, basta con reconocer que, de acuerdo con datos de Statista, hasta mayo del año pasado se trataba de una industria que en un ,es comercializaba cerca de 40.04 millones de litros tan sólo en México, lo que se tradujo en ventas totales por 494.87 millones de pesos.

El deporte se bebe

El desarrollo de esta industria no se limita a un sólo mercado. A nivel mundial se espera que el segmento de bebidas deportivas tuvo un valor de 102.9 mil millones de dólares durante el año pasado, cifra que crecerá a 169.7 mil millones para 2024, de acuerdo con datos de Research and Markets.

Estas cifras, apoyan las intenciones de Coca-Cola de conquistar este terreno, mismas que comenzaron a hacerse especialmente evidentes cuando durante el año pasado, la firma adquirió una participación minoritaria en Bodyarmor, firma especializada en la fabricación y comercialización bebidas deportivas elaboradas con ingredientes naturales. Con esta apuesta, la empresa podrá impulsar su línea de negocios orientada a este mercado que ahora mismo es abanderada por sus productos Powerade.

De tenis a bebidas

En medio de este contexto, Adidas lanzó Sports Drinks, una bebida deportiva que se sirve a través de cápsula en cuatro sabores distintos.

Las cápsulas sólo son compatibles con una botella especial diseñada por la marca, misma que basta llegar con el nivel de agua necesario y colocar la cápsula para que el preparado se libere y así quede la bebida lista.

La manera en la que se comercializa esta nueva propuesta de hidratación resulta interesante. Por 30 dólares el cliente puede adquirir la botella así como una cápsula de cada sabor; posteriormente, por 15 dólares se puede comprar un paquete con 7 cápsulas.

La lección

El lanzamiento de Adidas entrega al mercado dos grandes lecciones. La primera tiene que ver con aquello que las marcas desean vender bajo un modelo de marketing asimétrico con base en los valores agregados de cada firma.

En ese sentido, Adidas no es una simple marca que vende ropa y calzado deportivos; la firma desean convertirse en el mejor aliado de los deportistas para alcanzar sus metas.

Esta concepción que comienza a ser adoptada de manera general por el grueso de las firmas, plantea el segundo aprendizaje, mismo que tiene que ver con nuevas reglas en el terreno de la competencia en donde la lectura de rivales no puede hacerse sólo de manera vertical: Ahora Adidas es competidor director de Coca-Cola, mientras que mañana Netflix podría hacer lo propio con cualquier marca de ropa o accesorios de moda.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.