Acusan a Nintendo de violar patente en el diseño del control de su consola Switch

Las ventas de Nintendo Switch fueron una buena noticia para la compañía, ya que desde su salida se agotaron en 15 minutos, de tal forma que la compañía prevé vender hasta 40 millones de unidades antes de 2020, y es que tan solo en marzo vendió 2.74 millones de consolas en todo el mundo.

Advertisement

Las noticias fueron parte de la buena racha de Nintendo, quien recién atravesaba el éxito de Pokémon Go y se alistaba para el éxito de Super Mario Run, hasta ahora, que surgieron acusaciones de que la compañía habría violado la patente en el diseño de los controles de su consola Switch.

Se trata del desarrollador de hardware, Gamevice, quien presentó una queja por infracción de patente contra Ninento ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos, en California, alegando que el diseño de los controles con la pantalla adjunta es “demasiado similar” al de sus propios dispositivos, en particular el “Wikipad”, que es un controlador de esa compañía.

Gamevice cree que los Joy-Con desmontables de Nintendo son un plagio de su Wikipad. En tanto, la compañía quiere que la firma asiática deje de producir los controles y pide una reparación de daños. Para analistas, el Wikipad es “vagamente similar”, excepto los controladores, los cuales no están separados entre sí como sí lo están en Switch.

Aunque la patente de Gamevice en su momento para el controlador fue bajo el concepto de una combinación de un dispositivo de computación y controlador de juegos con una sección de puente flexible. Sin embargo, los controladores Joy-Con no tienen una sección de puente flexible.

Sin embargo, Gamevice alega que el cuerpo de la consola Switch es la sección del puente, cuando realmente se trata de un dispositivo separado con el que los Joy-Cons se comunican y pueden conectarse de forma opcional. Aunque ya existe una versión de una compañía, Nintendo no ha emitido algún comunicado, además de que persisten las observaciones de que el caso podría ser desechado.

En su segundo trimestre, Nintendo vendió 1.97 millones de consolas Switch, y en total ha vendido 4.7 millones de unidades este año, cuando la propia expectativa es que se vendan 5 millones este 2017.