Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan de racista a hotel en Tokio por ascensor ‘solo japonés’

La llegada de los Juegos Olímpicos a Tokio está cada vez más cerca, sin embargo, las polémicas entorno a ello ya están aquí.  

Ahora un hotel en Tokio, sede de los JJOO, decidió colocar carteles en los ascensores para diferenciar cual era para “solo japoneses” y cual para “solo extranjeros”, como una precaución ante el coronavirus Covid-19, pero provocando indignación en las redes sociales.

El pasado 12 de julio la capital de Japón entró en estado de emergencia por el coronavirus, a 11 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Verano de 2020, donde se prevé la afluencia de miles de atletas y funcionarios extranjeros a lo largo y ancho de la capital, lo que para algunos ciudadanos y empresarios ha levantado las alertas por el alto riesgo de propagación del virus.

Ante tal situación, el Akasaka Excel Hotel Tokyu, en el centro de Tokio, decidió colocar un par de letreros el pasado viernes como una respuesta a la decisión de los organizadores de Tokio 2020 de continuar adelante con el evento y para garantizar que los huéspedes olímpicos no se mezclaran con quienes se hospedan en el hotel por otras cuestiones, así lo señaló un funcionario del lugar a Reuters.

La polémica 

A pesar de que su intención no era otra más que aplicar una medida sanitaria adicional en un momento en el que los casos locales van en crecimiento, los letreros provocaron críticas en las redes sociales donde inclusive lo compararon con las políticas “Jim Crow”, de Estados Unidos, cuando se evitaba a la población afroamericana votar en el sur del país.

“El virus no tiene nada que ver con la nacionalidad”, tweeteo una usuaria en Twitter.

Ante tal situación, el hotel se disculpó y decidió retirar los carteles  que diferenciaban a los japoneses de los extranjeros de los ascensores el pasado domingo. El funcionario del lugar aseveró que no había ninguna intención de discriminar a los visitantes.

“Tratamos de que fuera fácil de entender, pero terminamos causando malentendidos”, dijo el trabajador que se negó a ser identificado.

No obstante, el hotel piensa implementar otra manera de prevenir un brote de coronavirus en sus instalaciones, por lo que se encuentra trabajando por escoger qué expresión podrá reemplazar a la que causó indignación al mundo.

Japón en crisis previo a JJOO Tokio 2020 

El lunes Tokio entró en un nuevo estado de emergencia luego de que el domingo registrara 614 nuevos casos, un aumento por 22 días consecutivos, a días de iniciar con la esperada competencia olímpica que reunirá a miles de extranjeros en la nación oriental.

Ante tal situación, la semana pasada se hizo oficial la noticia de que las competencias no podrán contar con espectadores para evitar aglomeraciones de personas que podrían terminar con hospitales desbordados y una dispersión de nuevas variantes del virus entre nacionales y extranjeros, agravando la situación sanitaria mundial.

En 2020, la pandemia aplazó el evento para 2021, aunque para evitar problemas legales conservaron el nombre. No obstante, los patrocinadores locales y el sector hotelero ha perdido el animo en medio de las dificultades por el coronavirus y el riesgo de ser un centro de infección.

Y es que aunque el aumento de casos podría no ser tan grande en comparación de otros países como México, la población que es un mayoría de la tercera edad se resiente a vacunarse contra Covid-19. A esto se le debe sumar que la vacunación cuenta con problemas de suministro, por lo que solo cerca del 28 por ciento de la población ha recibido al menos una inyección.

Lo cierto es que los Juegos Olímpicos de Tokio están recibiendo todos los golpes que un evento podría llegar a recibir, donde las estrategias sanitarias y de comunicación forman un papel fundamental para hacer sentir segura a la población de Japón, como a los visitantes extranjeros.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados