Acusan a Bose de espiar lo que escuchan los usuarios de sus audífonos

3d rendering pair of wireless headphones and a smartphone on a white background

La protección de datos personales de los usuarios es un tema importante que puede ser determinante al momento de la compra de un producto o servicio, si las marcas hacen uso indebido de la información de sus consumidores, puede repercutir seriamente su imagen y las ventas.

Esto es algo que podría enfrentar la marca de audífonos y equipos de audio Bose, que es acusada de espiar a las personas que son dueños de sus dispositivos de audio personales.

La manda fue presentada el martes ante un tribunal federal en la ciudad de Chicago, Estados Unidos por Kyle Zak, uno de los afectados, según informaron varios medios y agencias.

La denuncia acusa a Bose de violar la Ley WireTap y una variedad de leyes de privacidad, por dar seguimiento a los hábitos de consumo a través de una app para conocer qué música, podcasts, estaciones de radio y demás contenidos de audio prefieren los usuarios, para después proporcionar esa información a terceros sin el conocimiento y permiso de los titulares.

Imagen: Bigstock

Al parecer, el problema derivó luego que Zak comprara unos audífonos QuietComfort 35 para luego descargar la aplicación Bose Connect que la marca recomienda para una mejor experiencia, pero que requiere información como su nombre, dirección de correo electrónico y número de serie de auriculares en el proceso. Esta fue la que el demandante acusa que la compañía compartió sin su consentimiento con empresas de marketing como Segment.io, de acuerdo con un reporte de Reuters y Fortune.

Además del modelo mencionado de audífonos inalámbricos, también se mencionan los SoundSport Wireless, Sound Sport Pulse Wireless, QuietControl 30, y otros audífonos inalámbricos SoundLink Around-Ear II y SoundLink Color II. Hasta el momento no se conoce una postura oficial por parte de Bose, sin embargo se dará seguimiento y actualizará esta nota en cuanto haya información al respecto.

Cabe señalar que Bose es uno de los fabricantes de audífonos inalámbricos de mayor presencia con 16,1 por ciento del mercado, sólo detrás de Apple tiene el 26 por ciento, aunque, sumado al 15.4 por ciento que posee Beats (marca de su propiedad) tiene cerca del 40 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Slice Intelligence.

Imagen: Bigstock