CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Walmart, Soriana y Oxxo por maltrato animal en los huevos que venden al público

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Tanto Walmart de México como Soriana y FEMSA están entre las primeras marcas en un ranking que expone malas prácticas en trato a animales
  • El ranking de MFA para América Latina se basa, parcialmente, en cuestionarios que se le envía a las marcas

  • La meta de esta clasificación es motivar a Walmart y otras marcas señaladas a adoptar métodos más humanos en su cadena de suministro

  • Se estima que México es el país, a escala mundial, que más huevo consume en todo el mundo

Luego de los señalamientos contra la industria cosmética por maltrato animal, ahora van a empezar a volar acusaciones contra varias retailers de América Latina. Según Reuters, Mercy For Animals (MFA) lanzó un nuevo ranking, evaluando cómo las grandes vendedoras de huevo en la región tratan a las gallinas en sus cadenas de suministro. Walmart de México ocupó uno de los primeros de la lista, lo que significa que tiene de las peores condiciones para estos animales en la zona.

En el ranking también se posicionaron Soriana y el conglomerado FEMSA, a raíz de su unidad de negocio Oxxo. Asimismo, MFA criticó a estas tres retailers por la falta de transparencia de sus proveedores de huevo. Reuters apunta que Walmart declinó comentar con respecto a este ranking. Las otras dos no habrían respondido las preguntas de la agencia de noticias. Del otro lado de la moneda, se reconoció a Costco y McDonald’s por lograr un buen avance en el tema.

Concretamente, Walmart, Soriana y Oxxo obtienen huevo de proveedores que encierran a las gallinas en hileras de jaulas. De acuerdo con Leah Garcés, directora ejecutiva de la MFA, esta práctica es bastante común dentro de la industria. Generalmente, esa distribución de animales les impide voltear o mover sus alas, lo que contribuye al estrés de las aves. En entrevista con Reuters, apuntó que también es común que se les corten los picos para reducir los picoteos.

Un mal momento para Walmart, Femsa y Soriana

Si bien jamás hay un “día adecuado” para ser señalada por presuntas prácticas de maltrato animal, Walmart y estas otras retailers están en medio de un momento particularmente malo. Hace unos días, la organización Humane Society International (HSI) lanzó la campaña “Save Ralph”, en contra de maltrato animal dentro de la industria farmacéutica. A lo largo de toda la semana, el spot se ha vuelto viral en redes de todo el mundo, impulsando la conversación.


Notas relacionadas

¿Por qué usuarios llaman a Walmart “Wolmart” desde redes sociales?

Un Walmart es clausurado, por culpa del consumidor mexicano

Walmart cierra sus tiendas e imágenes desconciertan a los consumidores


Estos señalamientos contra Walmart y compañía también se dan en un contexto donde los consumidores están más interesados que nunca en Responsabilidad Social Corporativa (CSR). En datos de Food Navigator, cada vez más clientes quieren que las empresas “compartan sus valores”. El deseo es tan grande, que tiene un efecto claro en la decisión de compra. Así que, si esta historia empieza a hacerse viral, podría afectar considerablemente sus resultados.

Algo que, desde una perspectiva de negocio, podría no ser muy positivo para estas retailers. Solo en el caso de Walmart de México, de acuerdo con La Jornada, sus ventas durante el 2020 se dispararon. Sin embargo, la marca reportó también que sus ganancias se cayeron con respecto a 2019. Esto, en parte a raíz de la transformación digital de su negocio, todavía en marcha. Así pues, realmente no le conviene sufrir un boicot que reduzca el número de clientes.

La lucha contra el maltrato animal

Walmart no es la única que ha sido señalada por algún agente externo por la forma que su negocio, en el mejor de los casos, es complaciente ante el maltrato animal. En abril de 2020 se lanzaron varias acusaciones contra la cadena Maskota. Esto, porque muchos de sus locales se encontraban abandonados, a pesar que todavía había animales dentro de las tiendas. Poco después la marca, en una publicación de Twitter, apuntó que la culpa era de la pandemia.

El maltrato animal es tan poderoso entre el público que, aún si la marca no es culpable de esta práctica (como aparentemente lo es Walmart), un simple nexo basta para crear una crisis. Por ejemplo, hace algunas semanas que varios anuncios de Disney+ se posicionaron sobre unos videos de YouTube en donde se mostraba violencia y hasta la muerte de animales. El problema se hizo rápidamente viral, pues afectó también a Facebook, Land Rover, Lowe’s y Prime Video.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Compliance laboral: ¡Evita multas!

Cuando las empresas no tienen un área de Compliance, las irregularidades pueden suscitarse sin que alguien lo note o advierta, ya que nadie quiere asumir la responsabilidad.