x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Volaris de hacer prueba de VIH para una vacante y decisión explota en redes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Volaris enfrenta una crisis de marca en redes sociales, donde se han impulsado hashtags negativos contra la aerolínea, tras ser denunciada por un presunto caso de serofobia.
  • Volaris es una de las pocas aerolíneas mexicanas que continúan en operación en el mercado mexicano, después de la contingencia sanitaria.

  • La discriminación en el mercado laboral es un tema pendiente en el que hace falta mucho trabajo.

  • El mercado aéreo se ha consolidado cada vez más, como uno de gran influencia en la economía.

Volaris es una de las aerolíneas mexicanas que ha sobrevivido a la contingencia sanitaria, pero esa fortaleza se está poniendo a prueba de nueva cuenta, ahora que enfrenta una crisis de marca tras una tendencia en redes, en que se acusa a la marca de ser serofóbica.

La serofobia es una práctica de discriminación contra personas seropositivas, lo que limita su desempeño profesional y personal, actividad que es sensible cuando las marcas se ven involucradas en ello.

El caso de Volaris se suma al de otras marcas que han sido señaladas de forma indirecta por esta práctica.

Con el hashtag #VolarisDiscrimina, se acusa a la aerolínea de que realiza pruebas de VIH sin consentimiento de los involucrados y además, se está señalando a Médica Sur, de ser el hospital que colabora con la firma en la realización de estas pruebas.

A través de un tweet, Alaín Pinzón aseguró que ambas empresas están violando la Norma Mexicana 010, al discriminar a candidatos a vacantes que salen positivas a la prueba.

Información publicada por Jorge Armando Rocha revela que Armando Uri se postuló con un grupo de 9 personas para vacantes de sobrecargo de aviación en 2017, solo que tras realizarle pruebas de sangre se dio por concluido el proceso de reclutamiento para él, mientras que el resto del grupo si fue contratado.

Esta es una práctica recurrente entre las marcas y diversos casos han sido denunciado al respecto, como el ocurrido con Yahir Zavaleta, quien es un activista de la comunidad LGBT.

Zavaleta señaló en un documental titulado “Soy VIH+”, que una empresa alemana con operaciones en el estado de Puebla había dado por concluida la relación laboral con él, tras realizarse una prueba de sangre.

Ante estas tendencias, queda patente el gran pendiente que sigue existiendo en el mercado laboral, con la adopción de prácticas laborales donde se destierre la discriminación y se apuesta por medidas en donde la persona esté en el centro de las mejores prácticas en gestión de talento, dejando de lado estereotipos y apostando por protocolos actuales de inclusión.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados