Acusan a Kraft Foods y a Mondelez de manipular el mercado del trigo

Internacional.- Una comisión del gobierno estadounidense levantó cargos contra las compañías Kraft Foods y Mondelez acusándolas de manipular el mercado del trigo a través de tácticas de especulación de precios.

Más notas relacionadas:
10 cosas que debes saber sobre la fusión entre Heinz y Kraft Foods
Kraft retira 6 millones de cajas de “Macaroni & Cheese” porque podrían contener pedazos de metal
Las 4 grandes multinacionales que rigen la publicidad en el mundo


La Commodity Futures Trading Commision (CFTC) de Estados Unidos estableció una investigación contra las multinacionales Mondelez y Kraft Foods bajo acusaciones de manipulación e intento de manipulación del precio del trigo y del mercado de futuros de dicha planta.

De acuerdo con un reporte de la CNBC, la acusación señala que Kraft y Mondelez “desarrollaron, aprobaron y ejecutaron” una estrategia para comprar seis meses de abastecimiento de trigo por 90 millones de dólares en el mercado de futuros en diciembre de 2011, pero nunca tuvieron la intención de recibir la entrega, sino que esperaban que el mercado bajara sus precios como reacción al anuncio.

Según la CFTC la jugada de especulación dio resultados y asegura que Mondelez y Kraft obtuvieron ganancias por más de 5.4 millones de dólares en la operación.

La trampa de especulación habría ocurrido antes de que Kraft Foods y Mondelez se separaran en dos compañías diferentes. La semana pasada, Kraft Foods fue comprada por Heinz, para dar forma a un nuevo y poderoso conglomerado de productos y alimentos dirigidos al consumidor.