Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a AMLO y Morena de alterar ilegalmente Escudo Nacional en decoraciones de Zócalo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para celebrar el aniversario de la Independencia, las autoridades de gobierno colocaron una versión distinta del Escudo Nacional en Zócalo
  • De acuerdo con El Economista, no se espera que se realicen eventos masivos en la CDMX por el Día de la Independencia

  • Sin embargo, ya se colocaron las decoraciones que suelen cubrir los edificios que rodean el Zócalo capitalino

  • El controversial Escudo Nacional se colocó sobre la fachada del Antiguo Palacio del Ayuntamiento

Sin importar el país, en teoría los jefes de Estado electos no deben representar solo al partido donde están afiliados, sino a toda la población. En la práctica, por supuesto, esto no siempre se cumple. Aunque suelen trabajar con casi todos los grupos políticos, los líderes de la nación tienden a favorecer la agenda de la agrupación con el que llegaron al poder. Y esto lleva a que surjan inconformidades y escándalos como el del Escudo Nacional en el Zócalo capitalino.

Para las 15:39 PM, en Twitter México el tema “Escudo Nacional” ya se posicionaba como el 11 más discutido en la plataforma. Esto porque, como parte de las celebraciones por el Día de la Independencia, se pusieron las decoraciones en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX) con varios símbolos nacionales. Sin embargo, el emblema de la águila parada en un nopal mientras devora a una serpiente no corresponde con el diseño oficial establecido para esta insignia.

De hecho, muchos usuarios en redes sociales se apresuraron a apuntar que esta versión del Escudo Nacional de hecho guarda muchas similitudes con el emblema de Morena. Éste es el partido al que pertenecen tanto Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, como Claudia Sheinbaum, jefe de Gobierno de la CDMX. Algunos más apuntaron que se trata de una referencia a los diseños usados a finales del siglo XIX o durante el régimen porfirista.

Gracias al Escudo Nacional, se tiene una crisis de marca que se pudo evitar

No es la primera vez que un detalle aparentemente mínimo relacionado al gobierno de AMLO o a las actividades de Morena provoca indignación. Similar al caso del Escudo Nacional, cuando el presidente visitó Estados Unidos (EEUU) se le criticó por su rapidez al hablar. También creó toda una batalla sobre la supuesta marca de sus zapatos. Y en más de una ocasión ha creado ruido en torno a varias marcas globales, como Facebook, Netflix, Delta Airlines e incluso Jetta.


Notas relacionadas


Pero el caso del Escudo Nacional es distinto: Se trata de una crisis de marca, simple y llana. Solo que, en este caso, se trata de un error de diseño que afecta la imagen del Gobierno (tanto capitalino como federal) y su imparcialidad. Es irrelevante si las decoraciones fueron pensadas para hacer referencia a Morena o se trató de una verdadera coincidencia. El hecho es que se usó un diseño moderno para este emblema que afectó en el sentimiento patriótico de muchos.

Como en cualquier otra crisis de marca, la solución por esta situación del Escudo Nacional debería ser simple. Habría que abordar la controversia con transparencia y sinceridad, hacer caso a las críticas del público y, si se considera prudente, llevar a cabo una corrección. O en caso que se decida que no es necesario colocar el Escudo Nacional oficial, explicar el por qué de esta decisión. Al final, la única respuesta a estos escándalos está en la total transparencia.

Lidiando con crisis de marca a nivel político

Ya varias marcas han tenido que enfrentar a sus consumidores por una decisión poco popular, muy al estilo de este Escudo Nacional. Lala decidió cambiar el empaque de su leche entera a raíz de las protestas raciales en EEUU, pero su implementación no fue muy bien recibida. Por su lado, Walmart tuvo que retirar varias playeras de terceros que parecían glorificar los tiroteos. Y en su momento, Subaru decidió usar unas siglas obscenas, pero potencialmente brillantes.

Si bien la forma de lidiar con crisis de marca como la del Escudo Nacional se asemeja mucho a los retos de una marca cualquiera, agentes creen que el entorno político tiene diferencias. En datos de Brand Equity, en este segmento se requiere respuestas proactivas y rápidas. Según Ronn Torossian, es mucho más delicado crear respuestas, por la gravedad e importancia de los temas. Y estudios afirman que hay muchos más escenarios distintos que se deben prever.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados