Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a Amazon de usar “estrategias de precio injustas”: De esto es presuntamente culpable

La nueva acusación contra Amazon es solo una de muchas demandas que ha recibido la compañía por presuntas prácticas anti-competitivas
  • El fiscal general de Wahsington DC apunta que Amazon tiene el control de entre 50 y 70 por ciento del mercado ecommerce

  • Las noticias de la demanda redujeron ligeramente el precio de sus acciones en la bolsa, pero se recuperaron poco después

  • Como la retailer online, otras Big Tech como Apple, Facebook, Google y Microsoft se han visto atacadas por presuntas prácticas anti-competitivas

Si los consumidores no pueden encontrar mejores precios fuera de Amazon para un mismo producto, tal vez no es coincidencia. Al menos eso dice una nueva demanda contra la marca, de acuerdo con Reuters. El fiscal general de Washington DC acaba de iniciar un proceso legal contra la retailer online, apuntando que le prohíbe a vendedores externos poner precios más bajos en otros sitios. Así, podría asegurarse que el grueso de las compras sean en su dominio.

Karl Racine, el fiscal general del Distrito de Columbia, apunta que Amazon requiere a sus vendedores externos a ofrecer precios iguales o mejores a los que publican en otros sitios. Sin embargo, en la retailer de Jeff Bezos hay comisiones tan altas como el 40 por ciento, algo que afecta los márgenes de ganancia de estos terceros. Señaló que la ecommerce maximiza sus ganancias a expensas de los vendedores y los consumidores, lastimando a la competencia”.

Por su lado, Amazon negó rotundamente las acusaciones del fiscal. De hecho, dijo que Racine tenía la historia al revés, pues los vendedores pueden “definir sus precios para los productos que ofrecen en nuestra tienda”. Apuntó también que les enorgullece ofrecer el costo más bajo a lo largo de varias categorías. Asimismo, dijo que se reservan el derecho “de no promocionar aquellas ofertas a los consumidores cuyos precios no están definidos competitivamente”.

Vendedores externos vs Amazon

La relación entre la retailer online y los negocios de terceros que usan su sistema para poder movilizar sus productos siempre ha sido tensa. Por un lado, de acuerdo con CSA, Amazon dijo que durante 2019 ejecutó un enorme plan de inversión, valuado en 15 mil millones de dólares (mdd) para apoyar a estos agentes. Como parte de esta propuesta, habría lanzado más de 200 servicios y herramientas que permitieron a esos negocios tener 365 días estelares ese año.


Notas relacionadas

Ingresos publicitarios de Amazon superan los de Twitter, Snap y Pinterest juntos

Amazon cierra su tienda Prime Now: ¿El delivery tiene problemas?

Reconocimiento facial, la tecnología que Amazon se niega a vender por esta razón


Al mismo tiempo, Amazon tiene un incentivo claro para que sus vendedores externos no sean tan competitivos como podrían serlo. De acuerdo con Retail Dive, para 2019 la compañía ya había perdido 10 por ciento de su penetración de mercado dentro de su propia plataforma de ecommerce a estos agentes. No hay que olvidar que, aún con sus otras unidades de negocio, la mayor parte de los ingresos de Jeff Bezos aún parten del desempeño de sus propias ventas.

Y a eso se le debe sumar que la relación entre Amazon y los vendedores externos, a pesar de ser pintada por la retailer online como una colaboración mutua, es muy unilateral. De acuerdo con The Seattle Times, hay un sinfín de ejemplos de negocios que han confiado plenamente en el sistema de la compañía de Jeff Bezos. Esto, solo para que se congelen sus pagos, se destruya su mercancía sin aviso o apelación, o se les suspensa su cuenta de un día a otro.

Otras presuntas prácticas anti-competitivas

También es importante mencionar que Amazon ha sido acusado en otras ocasiones de sacar provecho de su dominancia en el mercado para inclinar la balanza a su favor. Por ejemplo, en noviembre pasado se le acusó de usar los datos de estos vendedores externos para mejorar sus propios productos. Información que no pone a disposición de ningún otro aliado, algo que las autoridades europeas consideran es una ventaja injusta para la gran líder del ecommerce.

También se puede hablar de un proceso que inició en Reino Unido en julio de 2019. Amazon fue entonces acusada por las autoridades británicas por tratar de injustamente extender su presencia a otros mercados. Este golpe se desencadenó por la inversión que hizo la marca de Jeff Bezos en Deliveroo, una app de delivery. Incluso se dijo que la retailer quería vender “cualquier producto que quieran los clientes y entregarlo por cualquier canal que prefieran”.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Complementa tu proyecto de domótica con este dispositivo de Netzhome

Complementa tu proyecto de domótica con este dispositivo de Netzhome

Una de las principales características que ofrece la domótica, por las cual los usuarios buscan integrar esta tecnología dentro de casa, se basa en la automatización de procesos, esto no solo mediante la programación de tareas sencillas, si no el cambio de ambientes completo dentro de las habitaciones.