Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Va Surcorea por acelerar acuerdos comerciales con Centro y Sudamérica

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Tras la victoria de Joe Biden en Estados Unidos, Corea del Sur anunció que acelerará sus acuerdos comerciales con el continente Americano; procurando, en primera instancia, las regiones centro y sur. De acuerdo con el gobierno del presidente Moon Jae-in, el mercado de exportaciones de su país vería un crecimiento al fin del mandato de Donald Trump.

-La nueva administración de EUA es clave para una reapertura con Surcorea

-El archipiélago asiático pretende reactivar acuerdos comerciales con Latinoamérica

-Surcorea busca romper con barreras proteccionistas

Después de ríspidas relaciones comerciales con Asia, debido a la pandemia, y constantes crisis económicas, el archipiélago está listo de nueva cuenta para una apertura con nuevos acuerdos comerciales.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur, este año se avanzará en la expansión de los pactos comerciales con sus homólogos de América Central y del Sur, para diversificar su cartera de exportaciones, en medio del creciente proteccionismo alrededor del mundo.

Corea del Sur sostuvo, en febrero de 2020, la quinta ronda de negociaciones para un tratado de libre comercio (TLC) con el bloque comercial sudamericano Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. La membresía de Venezuela ha estado suspendida desde 2016, por fracasar en cumplir con los estándares del grupo.

Notas relacionadas: Las marcas que están dentro de las negociaciones del TLC

El bloque representa el 70 por ciento de la población de Sudamérica y el 76 por ciento del producto interior bruto (PIB) de la región.

Seúl se encuentra en negociaciones con Chile para desarrollar aún más su TLC bilateral, que entró en vigor en 2004. La nación sudamericana fue el primer socio de TLC de la cuarta economía de Asia.

Corea del Sur también se está esforzando para convertirse en miembro asociado de la Alianza del Pacífico, un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú. De ser exitoso, el acuerdo sería el primer TLC de Seúl con México.

Mientras tanto, las exportaciones surcoreanas a América Central y del Sur han alcanzado los 19 mil 500 millones de dólares en 2020, lo cual supone un descenso del 25 por ciento en comparación con los 26 mil 300 millones de dólares del año anterior, en medio de la pandemia del coronavirus.

El ministerio informó que es importante que se establezca una estrategia comercial para las regiones de América Central y del Sur, en medio de las crecientes incertidumbres provocadas por la investidura de una nueva Administración estadounidense y el creciente proteccionismo, informó la agencia Yonhap.

Por otro lado, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, recibió este martes una visita de cortesía del saliente embajador estadounidense ante Corea del Sur, Harry Harris, y reafirmó que su gobierno cooperará estrechamente con la entrante Administración Joe Biden.

Durante la reunión en la Casa Azul, la oficina presidencial surcoreana, Moon aseguró una estrecha coordinación con la administración Biden, para una alianza más firme y el progreso del proceso de paz de la península surcoreana, así como en la respuesta contra el coronavirus, el cambio climático y otras cuestiones mundiales pendientes, según dijo el portavoz presidencial, Kang Min-seok.

Corea del Sur pretende lograr, a lo largo de este año, un progreso más notable en los diálogos comerciales pendientes con los países de la región. La gran mayoría varados por la pandemia y sus consecuencias. Habrá que ver que las relaciones con el continente asiático sigan floreciendo en beneficio de la reactivación económica que tanto se necesita para aliviar los estragos de la crisis sanitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados