Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Activision es demandada por acoso sexual y discriminación a sus empleadas 

Cientos de empleadas han decidido alzar la voz para dar sustento a dichas acusaciones que han puesto en jaque a Activision Blizzard.

La discusión alrededor de los derechos de las mujeres y su seguridad en todas las aristas sociales  es un tema que resuena cada vez con mayor fuerza. Temas como el acoso sexual o la discriminación laboral ahora han puesto a cientos de marcas en la mira y la última en caer en esta penosa situación ha sido Activision Blizzard.

Y es que ahora la marca desarrollada de grandes títulos de videojuegos como Call of Duty o World of Warcraft enfrenta una demanda por aparentemente fomentar una cultura corporativa tóxica que juega especialmente en contra de las mujeres.

Los hechos

En horas reciente se dio a conocer que el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California presentó una demanda a la mencionad marca de videojuegos tras dos años de investigar supuestos hechos de acoso sexual, salarios desiguales y otro tipo de represalias dirigidas hacia las trabajadoras de este gigante del entretenimiento.

De esta manera, la demanda fue interpuesta este martes afirmando que los altos ejecutivos de Activision, como el actual presidente Blizzard Entertainment, J. Allen Brack, conocían este tipo de situaciones y no ejecutaron ninguna acción correctiva.

Desde entonces, cientos de empleadas han decidido alzar la voz para dar sustento a dichas acusaciones que han puesto en jaque a Activision Blizzard, empresa que generó ingresos por más de 8 mil millones de dólares durante 2020 y cuya plantilla laboral, según Bloomberg, está representada en un 20 por ciento por mujeres.

De manera puntual, la demanda indica que las mujeres que laboral en este empresa se han visto sometidas a un ambiente laboral en el que domina la “cultura de la fraternidad” (también conocida como “bro culture”), en donde los empleados varones “beben grandes cantidades de alcohol mientras se abren camino a través de los cubículos de la oficina y, a menudo, se comportan de manera inapropiada con las empleadas”.

Así se han entregado testimonios y materiales gráficos que denuncian todo tipo de acoso sexual, mismas que además se respaldan con afirmaciones relacionadas con diferentes importantes a nivel salarial entre hombres y mujeres dentro de la compañía.

La marca responde…también las redes sociales 

Ante estas acusaciones, desde Activision Blizzard ha hecho público un comunicado el cual retomado por Bloomberg afirma que desde la empresa que sí “se tomaron medidas” ante los casos de mala conducta al tiempo desestima lo presentado en la demanda al asegurar que contiene “descripciones distorsionadas y, en muchos casos, falsas sobre el pasado de Blizzard”.

Lo cierto es que desde redes sociales el consumidor ha expresado su opinión ante la situación, gracias a lo cual los términos “Activision” y “Blizzard” han logrado mantenerse dentro de las tendencias dentro de espacios como Twitter con 155 mil y 171 mil tweets relacionados, respectivamente.

En términos generales, los usuarios de rede sociales han dado respaldo a las mujeres que han alzado la voz de denuncia alrededor del caso, al tiempo que han llamado a dejar de consumir los productos de la marca y han hecho una invitación para voltear a ver casos similares que suceden en otras industrias.

Recordemos que para los usuarios esta situación es cada vez más importante si consideramos que esperan relacionarse con marcas que se preocupen por este tipo de aspectos.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

El tema no es menor y se trata de un asunto que demanda una solución pronta y oportuna en la que sin reducir la responsabilidad que en este caso tiene Activision, no puede quedar en manos de una sola empresa.

De manera conjunta las industrias de todas las categorías deberán de trabajar para garantizar la seguridad e igualdad entre sus empleados (sean mujeres u hombres) en una suerte por garantizar su compromiso por ser entidades que entreguen valor a la sociedad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados